miércoles, 15 de enero de 2014

Congreso aprueba presupuesto hasta noviembre

Un proyecto de ley de egresos por 1,1 billones de dólares para el funcionamiento del gobierno hasta justo antes de las elecciones de noviembre fue aprobado por amplia mayoría el miércoles en la Cámara de Representantes, entre tibias protestas de los conservadores del movimiento Tea Party.

El proyecto se vio impulsado por el deseo de ambos partidos de eliminar los dolorosos recortes en programas nacionales y de defensa, así como demostrar a los votantes descontentos que el Congreso puede hacer su trabajo.

La iniciativa pasó a todo vapor por la Cámara, que la aprobó con 359 votos a favor y 67 en contra, y se encaminaba a una abrumadora aprobación definitiva en el Senado antes de que termine la semana. Dos y medio republicanos votaron a favor del proyecto por cada uno que lo rechazó, y sólo tres demócratas se opusieron.

La iniciativa financia a prácticamente todas las agencias de gobierno y contiene acuerdos en casi cada una de sus 1.582 páginas. Cubre el tercio del gasto público sujeto a decisiones anuales del Congreso y la Casa Blanca, los programas que han absorbido la peor parte de los recortes presupuestarios que se acumulan desde que republicanos retomaron el control de la cámara baja hace tres años.

Excluye los enormes programas de beneficios como el Seguro Social, Medicare, Medicaid y los cupones de alimentos que se ejecutan en piloto automático y llevan al gobierno a endeudarse cada vez más.

Los republicanos del Tea Party, escarmentados luego de provocar en octubre un cierre parcial de gobierno de 16 días en un intento kamikaze de echar atrás la reforma a la ley de salud del presidente Barack Obama, parecían resignados a la legislación.

"No creo que vaya a haber mucha oposición", dijo el congresista republicano por Idaho Raúl Labrador, uno de los líderes del movimiento ultraconservador, antes de la votación. "La suerte está echada para el próximo año en cuanto a las batallas presupuestarias".

A fin de ganar tiempo para el debate en el Senado, el Congreso envió el miércoles al presidente Barack Obama un proyecto de ley de financiación de tres días a tiempo para evitar un cierre parcial programado para la medianoche. El Senado aprobó la medida por 86 votos a favor y 14 en contra.

La falta de dramatismo de la votación en la Cámara se derivaba del acuerdo bipartidista alcanzado en diciembre, que establecía los totales de gastos para los próximos dos años. El proyecto de ley aprobado el miércoles aborda los detalles.

Los legisladores de ambos partidos tenían poco apetito por un enfrentamiento en un año electoral que podría desencadenar otro cierre parcial del gobierno como el de 2013, algo que los votantes aborrecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario