martes, 21 de enero de 2014

Grupo humanitario califica como “barbarie” la ejecución de Edgar Tamayo


Este martes un líder del grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) comenta que la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, la cual estan programada para este miércoles en Texas, es “una aberración” y un “acto de barbarie” y las autoridades de ese estado sureño deben respetar los acuerdos internacionales.

Durante una rueda de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW dijo que “Es importante que cualquier ciudadano detenido en cualquier parte del mundo… tenga  oportunamente acceso a su consulado para que entienda en su idioma el cargo que se le imputa y hacer valer sus derechos en el proceso penal".

“Texas tiene un récord abominable y cada vez que se producen estos hechos (de no acatar los acuerdos internacionales) el Gobierno de Estados Unidos trata de explicarle, por todos los medios, al gobernador de Texas que también forma parte de Estados Unidos y que hay obligaciones jurídicas internacionales", señaló Vivanco, al divulgar un informe anual de HRW sobre los derechos humanos en el mundo.

“¿Por qué Texas ignora los acuerdos internacionales? porque puede, se puede dar ese lujo, y mientras acá no exista un mecanismo por el cual el Gobierno federal pueda exigirle a los estados el cumplimiento de estos acuerdos. lamentablemente, esto se va a seguir produciendo”, Vivanco advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario