martes, 7 de enero de 2014

Urban Outfitters censurada por tratar de convertir en moda una enfermedad mental


La cadena de ropa alternativa Urban Outfitters ha vuelto a despertar todas las iras en Estados Unidos al vender una camiseta con la palabra "depresión" estampada en varios tamaños, una polémica más para la extensa antología de enfados que ha cosechado en los últimos años entre los más diversos colectivos.

La cadena de tiendas, la más popular entre los jóvenes modernos del país, tuvo que retirar de la venta la camiseta esta semana tras una oleada de críticas en las redes sociales por "tratar de convertir en moda una enfermedad mental".

Después de verse durante horas de nuevo en el centro del huracán, la empresa anunció en Twitter que dejaría de vender la camiseta, no sin antes explicar que su intención nunca fue la de "hacer atractiva una enfermedad mental".

La prenda de la discordia es una camiseta de manga corta, que deja el vientre al aire, de color blanco de fondo y la palabra "depression" (depresión, en inglés) en negro y en diferentes tamaños, porque "Depression" es precisamente el nombre de la marca que la diseñó.
"Depression" es una pequeña firma de Singapur que lanzó esta prenda para conmemorar su séptimo aniversario, según explicaron sus creadores, sorprendidos al verse en esta controversia.

Andrew Low y Kenny Lim se conocieron hace 12 años en una importante empresa de publicidad y, cinco años después, a raíz de la depresión que les provocaba ese estilo de vida, decidieron dejarlo todo y empezar de cero su propia marca de moda.

Low y Lim explican, "Decidimos llamar a nuestra pequeña tienda 'Depression' como un recordatorio de que no debíamos deprimirnos y de que si no te gusta la manera en que vives, tienes el poder de cambiarla".

Los dueños de Urban Outfitters argumentaron que, con la venta de la camiseta, solo buscaban apoyar a una pequeña marca, pero en ningún caso intentar dar un toque moderno a una enfermedad.

Esta tienda, ya está acostumbrada a pedir perdón. En su lista de ofendidos: los irlandeses, las mujeres con problemas de peso, las asociaciones que luchan contra el alcoholismo, los judíos, y hasta el propio presidente de los Estados Unidos.

En 2010, la cadena causó controversia al vender una camiseta en la que solo ponía y en letras bien grandes "Eat less", es decir, "come menos".

A los irlandeses, las ofensas les llegaron en camisetas, gorras y tazas, y con mensajes que abundan en el tema de ingerir bebidas alcohólicas: "Bésame, estoy borracho, soy irlandés, o lo que sea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario