martes, 20 de mayo de 2014

Caso de espionaje tensa más la relación entre China y Estados Unidos


El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este martes que China convocó al embajador de Estados Unidos después de que Washington acusó a cinco militares chinos de espiar a empresas estadounidenses para robar secretos comerciales y advirtió que podría tomar nuevas medidas

Max Baucus, embajador de Estados Unidos en China, se reunió el lunes con Zheng Zeguang, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, poco después de que Estados Unidos acusó a los cinco oficiales chinos de espiar a compañías estadounidenses de energía nuclear, metales y solares.

Zheng "protestó" contra las acciones de Estados Unidos, diciendo que la acusación había dañado seriamente las relaciones entre ambos países, dijo la Cancillería en un comunicado.

Zheng dijo a Baucus que dependiendo de la evolución de la situación, China "tomará nuevas medidas".

Estas acusaciones son las primeras de ciberespionaje que Estados Unidos presenta contra funcionarios extranjeros específicos y se producen tras un incremento en las críticas públicas y las conversaciones en privado, incluida una cumbre entre el presidente Barack Obama y su par chino, Xi Jinping.

La acusación probablemente afectará aún más las relaciones entre China y Estados Unidos. Aparte del ciberespionaje, Washington y Pekín se han enfrentado por una serie de temas, que incluyen los derechos humanos, disputas comerciales y el creciente control militar chino sobre zonas marítimas disputadas con sus vecinos.

"El Gobierno chino y el Ejército y su personal asociado nunca han realizado o participado en el robo de secretos comerciales en internet", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, citando a Zheng en sus declaraciones a Baucus.

Zheng le dijo a Baucus que la actitud estadounidense hacia la seguridad de internet era "autoritaria e hipócrita" e instó a Estados Unidos a darle a China explicaciones claras sobre los reportes que indican que Washington ha espiado al Gobierno, negocios, universidades e individuos chinos.

El portavoz de la embajada de Estados Unidos en China, Nolan Barkhouse, confirmó la reunión pero declinó dar más detalles.

El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, también "hizo exposiciones solemnes" ante el Departamento de Estado el lunes.

"Las acusaciones que Estados Unidos ha hecho contra estos funcionarios chinos son puramente ficticias y extremadamente absurdas", dijo Cui, citado por el estatal Servicio de Noticias de China.

El Ministerio de Defensa chino convocó al agregado militar estadounidense el martes para protestar por lo que dijo eran acciones que "violaban seriamente normas que gobiernan las relaciones internacionales y por difamar la imagen del Ejército chino".

La airada reacción de Pekín probablemente sea una prueba importante para Baucus, quien llegó a China en marzo, mientras busca balancear los intereses estadounidenses con el deseo de una mayor cooperación económica con China.

China es el principal acreedor extranjero de Estados Unidos, de acuerdo a datos del Departamento del Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario