jueves, 8 de mayo de 2014

Ex director de la NSA hace declaraciones sobre espionaje y protección


No tomó mucho tiempo para que el ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, hablara sobre la dependencia de inteligencia del gobierno.

El general, quien se retiró el mes pasado, tocó una amplia variedad de temas en una entrevista, incluyendo el rol de la NSA en la protección de ciudadanos estadounidenses, así como también el impacto que Huawei puede tener en Estados Unidos si se le permite la entrada al país.

Como jefe de la NSA, el general Alexander ha sido fuertmente criticado en el transcurso de los últimos meses luego que las fugas de información de Edward Snowden sugirieran que la dependencia del gobierno ha participado en una gran variedad de actividades diseñadas para espiar a individuos y de aprovechase de la tecnología en la web para recolectar datos de casi todas las personas. Aunque el general Alexander no se atrevió a dar crédito a las aseveraciones de Snowden, sí dijo que él cree que la dependencia gubernamental está trabajando en base a los mejores intereses de los ciudadanos estadounidenses.

“Creo fundamentalmente que lo que la nación le ha pedido a la NSA hacer —esto es defender a nuestro país, a nuestros aliados, y a nuestras fuerzas armas en el extranjero, al mismo tiempo que protege nuestras libertades civiles y privacidad bajo el más comprensivo régimen de supervisión e inteligencia en el mundo— es lo que, contrario a lo que se ha dicho, la NSA y toda nuestra gente han hecho con exactitud”. Según dijo el general Alexander al rotativo.

Alexander continuó defendiendo a la NSA. Argumenta que la dependencia gubernamental está “cumpliendo con las responsabilidades que tiene con la nación” y criticó a aquellos que la han utilizado como costal de boxeo.

El general Alexander viró entonces su atención a los críticos que dicen que la NSA se está aprovechando del uso de tecnología que descubrió en software y en la Web para su propio beneficio sin informarle al público y potencialmente salvaguardando a los ciudadanos que han caído víctimas de estas fallas en manos de los hackers.

“El pedirle a la NSA que no busque debilidades en la tecnología que utilizamos, y que no busque la manera de descifrar los códigos que nuestros adversarios emplean para encriptar sus mensajes es, creo yo, un malentendido”, según dijo. “Me encantaría que tuviéramos a todos los terroristas utilizando el mismo sistema para que nos pudiéramos enfocar en ellos, pero no es así”.

El general Alexander discutió una amplia variedad de temas en su entrevista, incluyendo una rápida discusión sobre el equipo de telecom de China de la compañía Huawei. Rindió sus respetos a Australia por haber prohibido el equipo de Huawei en su país, al decir que el darle acceso a las redes inalámbricas a una compañía de China “no tiene sentido”.

Finalmente, el general Alexander brevemente habló sobre la lombriz computacional Stuxnet, de la cual se cree fue empleada por Estados Unidos e Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Alexander dijo que aunque no “podía hablar mucho de ello” sí reconoció que una “nueva era está comenzando” en el ámbito de las “innovaciones de la ofensiva cibernética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario