jueves, 15 de mayo de 2014

Republicanos bloquean proyecto de exención de impuestos

Los republicanos en el Senado bloquearon el jueves un proyecto de ley que renovaría más de 50 exenciones tributarias vencidas, lo que afectará a millones de negocios e individuos.

El proyecto cuenta con un amplio respaldo bipartidista, pero los republicanos se mostraron molestos porque el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, no aceptó someter a votación enmiendas propuestas por el Partido Republicano. Una disputa similar acabó con un proyecto de ley energética esta semana.

"¿Por qué temen tanto los demócratas de Washington a un intercambio de ideas libre y abierto?", cuestionó el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. "¿A qué le temen?"

Reid llamó a la disputa sobre las enmiendas un "tema engañoso".

"Todo este asunto de la enmienda es sólo los temas de discusión que presentan hoy", dijo Reid. "Si piensan que va a ayudar al país el acabar con este paquete de medidas, excepcionalmente creado por la Comisión de Finanzas, creo que es una lástima".

Casi cada año, el Congreso renueva rutinariamente las exenciones fiscales. Sin embargo, este año se les permitió expirar al inicio del año. El paquete cuenta con el fuerte respaldo de la comunidad empresarial pero agregaría cerca de 85.000 millones de dólares al déficit presupuestario.

La votación del jueves fue 53 a favor y 40 en contra, que se quedó a siete votos de los 60 requeridos para aprobar el proyecto de ley. Algunos senadores republicanos dijeron que esperaban que la propuesta se planteara de nuevo, quizá después de las elecciones legislativas de noviembre.

"Contaremos con este proyecto de ley de una forma u otra", dijo el senador Orrin Hatch, de Utah, el principal republicano en la Comisión de Finanzas del Senado. Pero, agregó: "Considero que la manera en que es Senado está dirigido en este momento es una absoluta tragedia".

Las enmiendas de los republicanos incluían hacer permanentes algunos de los recortes de impuestos al tiempo que agregaba otros, como la derogación de un impuesto a los productos de salud que ayuda a financiar la ley de atención médica.

"Hoy el Senado votó a favor de castigar a los innovadores, castigar a los pequeños comercios, castigar a los propietarios de viviendas que tienen el agua hasta el cuello con sus hipotecas, castigar a los veteranos de guerra que regresan a buscar empleo y castigar a los estudiantes que de antemano batallan para pagar matrículas universitarias", dijo el senador Ron Wyden, demócrata de Oregon y presidente de la Comisión de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario