viernes, 16 de mayo de 2014

¡Sorpresa! Republicanos bloquean nueva iniciativa de inmigración



Líderes republicanos de la Cámara de Representantes intervinieron el viernes para impedir que la próxima semana se lleve a cabo una votación sobre un proyecto de ley de inmigración, dando un golpe severo a los esfuerzos para reformar el controvertido sistema en un año electoral.

La medida se tomó después de que un congresista republicano por California anunció planes para tratar de obligar a realizar la votación la semana próxima —pasando por encima de una fuerte oposición conservadora— en torno a su iniciativa, la cual busca crear una forma de que los inmigrantes que fueron traídos al país sin permiso cuando eran niños y que estén prestando servicio en las fuerzas armadas puedan obtener su ciudadanía a la larga.

El representante Jeff Denham llamó a su proyecto la Ley ENLIST y dijo que buscaría que se realizara una votación como una enmienda al popular proyecto de ley anual de defensa, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés).

En respuesta, Doug Heye, vocero de Eric Cantor, líder de la mayoría en la cámara baja, dijo: "Ninguna enmienda ENLIST propuesta a NDAA será incluida".

Heye señaló que tampoco se permitiría una votación aislada sobre la medida.

Fue el contratiempo más reciente en los esfuerzos del presidente Barack Obama para hacer avanzar en el Congreso la ley integral de inmigración con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza, rehacer los programas de trabajadores autorizados a vivir en el país y ofrecer estatus legal a aproximadamente 11,5 millones de personas que radican en Estados Unidos sin permiso. El Senado aprobó el año pasado una iniciativa de inmigración, pero se ha estancado en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.

La medida de Denham fue ampliamente popular y vista como la más plausible para lograr una solución negociada.

Pero en semanas recientes, prominentes grupos conservadores, incluida la Heritage Foundation, anunciaron su oposición. Heritage Action, el brazo político del grupo, indicó que incluiría la votación en sus calificaciones sobre la labor de los legisladores y consideró la propuesta de Denham "deplorable".

El propio Cantor enfrenta un reto en las elecciones primarias de su partido en Virginia el 10 de junio de un candidato del movimiento Tea Party, el cual lo ha criticado de no ser suficientemente conservador y lo acusó de apoyar la amnistía a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso.

Dave Brat, profesor de economía de la Universidad Randolph-Macon, no tiene muchas probabilidades de derrotar a Cantor, pero su campaña ha ganado la atención y el respaldo de líderes conservadores como la comentarista radial Laura Ingraham, en parte por sus ataques a la posición del líder republicano en el tema de la inmigración.

Cantor, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y otros líderes republicanos han insistido en que quieren aprobar una ley de inmigración, aunque han rechazado la versión aprobada por el Senado. Las probabilidades de una aprobación siempre han sido remotas, pero activistas vieron una oportunidad en los próximos meses, antes del receso del Congreso en agosto y los comicios legislativos de noviembre.

Los acontecimientos del viernes parecen prácticamente descartar que vaya a suceder algo sobre el tema este año en la cámara baja. Pese a una amplia coalición de grupos empresariales, sindicales, agrarios y otros que presionan por una reforma a las leyes de inmigración, muchos representantes republicanos por distritos habitados en su mayoría por personas de raza blanca no han cejado.

La oficina de Denham no comentó de inmediato sobre el anuncio de Cantor. Pero en una entrevista previa, Denham, que tiene una contienda difícil en su distrito californiano de considerable población hispana, dijo que seguiría promoviendo su legislación sin importar lo que hagan los líderes.

"Estoy preparado para una pelea a largo plazo", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario