jueves, 31 de julio de 2014

El ICE recibe críticas por deportación sin revisión de casos


Un estudio dado a conocer durante esta semana critica al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por deportar a inmigrantes acusados de delitos, tengan permiso de residencia en Estados Unidos o no, antes de que puedan solicitar una revisión de sus casos.

Muchas personas "que se encuentran en proceso de deportación tienen derecho a que se les revise la sentencia cuando se han declarado culpables de un crimen si cuando lo hicieron no fueron informados de las consecuencias en materia de inmigración que podían afrontar, o bien fueron acusados en un proceso en que se violaron los derechos estatales o los derechos constitucionales federales", apunta el estudio de la organización Families for Freedom, con sede en Nueva York.

El informe, que lleva el título "Justicia detenida, justicia denegada", fue realizado por la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York para Families for Freedom, grupo formado por personas que han enfrentado o tienen familiares que han afrontado casos de deportaciones.

El texto, basado en entrevistas realizadas entre enero y mayo de este año a abogados penalistas y de inmigración en la ciudad de Nueva York, afirma que el ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) limitó o denegó el acceso a que se revisara la acusación de estos inmigrantes que se podrían acoger a una ley del estado de Nueva York, conocida como el artículo 440, la cual permite solicitar que se revise o anule una sentencia si durante el proceso judicial se cometieron ilegalidades.

Tal artículo se aprobó luego del caso conocido como "Central Park Five" de 1989, en el que la policía de Nueva York detuvo e interrogó a cinco adolescentes hasta que confesaron un crimen que no habían cometido. Luego de que los jóvenes pasaron varios años en prisión, en 2002 se dio a conocer al verdadero autor del delito tras unas pruebas de ADN que corroboraron su culpabilidad.

El artículo 440 permite a la justicia anular o dejar de lado las sentencias en varios casos, como por ejemplo cuando se violan los derechos constitucionales del acusado.

"En algunos casos —explicó a The Associated Press el director ejecutivo de Families for Freedom, Abraham Paulos— tienes a la corte que ha emitido sentencia (en procesos contra inmigrantes) que luego ve que quizás se haya cometido un error y quiere revisar el caso. En estas situaciones, lo que hemos visto es que el ICE ha impedido a la persona ir a la corte para revisar tal sentencia".

Por otro lado, el informe critica que la ciudad de Nueva York acceda a las peticiones del ICE de retener en la cárcel a inmigrantes acusados de delitos cometidos en los últimos diez años para que luego sean procesados y deportados. El texto cita algunos casos como el de personas que fueron arrestadas por posesión de drogas o por no tener licencia de conducir y varios años después de que esto sucediera se les inició el proceso de deportación.

"La ciudad de Los Ángeles acordó hace unas semanas que no va a retener inmigrantes para el ICE, así como ya hacen más de 100 condados del país", comentó Paulos. "En Nueva York hay inmigrantes detenidos por la policía que están ahora en las cárceles de Nueva York esperando que el ICE los venga a buscar. Pedimos al ayuntamiento que dejen de hacer esto".

Por otro lado, el estudio pide a los consulados que no entreguen documentación de viaje sobre las personas que el ICE detiene para no facilitar el proceso de deportación.

No fue posible obtener comentarios del ICE ni de la alcaldía de Nueva York con relación al informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario