miércoles, 30 de julio de 2014

Jerry Brown concluye gira de trabajo en México prometiendo ayuda en el tema migratorio



El gobernador de California, Jerry Brown, se comprometió al cierre de una gira por México a trabajar con el gobierno federal de Estados Unidos para encontrar soluciones de largo plazo al fenómeno de la migración.

"Trabajaré de cerca con el gobierno federal, que es el responsable de lidiar con esta difícil situación y dejaré claro que California no vacilará en hacer lo que pueda para ayudar", dijo el miércoles Brown al concluir una visita de tres días por el país.

En su visita por México, Brown se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y varios funcionarios federales, además de firmar memorandos de entendimiento -no vinculantes- en temas como economía, educación, trabajo y cooperación ambiental.

Sin embargo, la migración fue un tema central en su gira e incluso añadió un encuentro con obispos católicos para hablar sobre el incremento de menores migrantes no acompañados que buscan cruzar la frontera sur estadounidense y que proceden en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El gobernador ha dicho, por ejemplo, que su estado está dispuesto a albergar a más niños migrantes centroamericanos si es necesario.

"Lo que se requiere es un plan de inversión serio en Centroamérica, en colaboración con México y Estados Unidos, y eso requiere la cooperación de Demócratas y Republicanos", dijo el miércoles en rueda de prensa junto con el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Ambos anunciaron un acuerdo para promover un programa piloto que permita educar a trabajadores temporales mexicanos que viajen a California en torno a sus derechos. También buscarán crear una base de datos de los reclutadores que hay en México.

Brown dijo que su viaje a México se enfocó en mejorar las relaciones de California con su vecino del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario