jueves, 31 de julio de 2014

Comienza tregua humanitaria de tres días en Gaza

La tregua de tres días en la Franja de Gaza entró en efecto el viernes tras fuertes combates entre Israel y Hamas que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.

El cese al fuego, anunciado horas antes por Estados Unidos y las Naciones Unidas, entró en vigor a las 8:00 de la mañana (0500 GMT) del viernes. El secretario de Estado norteamericano Jhon Kerry advirtió que "no hay garantías" de que la medida pondrá fin a la guerra en Gaza que se ha prolongado por cuatro semanas.

Tanto Israel como Hamas dijeron que respetarían la tregua pero responderían a cualquier ataque.

Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, 17 palestinos murieron en ataques israelíes, entre ellos 10 de una misma familia, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud de Gaza. Señaló que los familiares fueron asesinados en un ataque aéreo la madrugada del viernes en su casa en la ciudad sureña de Khan Younis.

El ejército de Israel informó que cinco soldados murieron en la frontera con gaza la noche del jueves cuando les dispararon una ronda de morteros.

Más de 1.450 palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio, en su mayoría civiles, según funcionarios palestinos. Israel perdió a 61 soldados y tres civiles en Israel han fallecido.

El acuerdo fue mediado por Kerry y la ONU. Durante la tregua, Egipto será sede de conversaciones indirectas entre Israel y Hamas en El Cairo sobre una tregua más duradera.

El anuncio sorpresivo se conoció horas después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió destruir la red de túneles del grupo extremista palestino "con o sin un cese al fuego".

Al destacar las próximas dificultades, Kerry declaró: "No es hora de felicitaciones, de júbilo ni nada, salvo la de la determinación con seriedad, de que todos se concentren en el intento de encontrar el camino hacia el avance".
"Es un respiro. Es el momento de una oportunidad, no el final", agregó.

Kerry afirmó que durante el alto el fuego, Israel podrá continuar sus operaciones de defensa para destruir los túneles que están detrás de sus líneas territoriales. Los palestinos podrán recibir alimentos, medicinas y asistencia humanitaria, enterrar a sus muertos, atender a los heridos y viajar a sus casas. El tiempo también será aprovechado para hacer reparaciones a los sistemas de agua y de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario