martes, 29 de julio de 2014

Tormenta derriba tramo de valla fronteriza entre México y EU


Una inusitada cantidad de lluvia que se precipitó en partes del sur de Arizona derribó un tramo de unos 18 metros de la valla de acero reforzado en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las tormentas comenzaron el viernes en el estado mexicano de Sonora y se reanudaron la noche del sábado hasta la mañana del domingo. El agua arrastró escombros en el lado mexicano que se apilaron sobre la cerca.

Dicha cerca, ubicada al oeste del puerto de entrada Nogales-Mariposa, tiene entre 5.5 y 8 metros de altura, más 2 metros bajo tierra.

Los agentes fronterizos fueron alertados poco después que la valla había caído.

"Se han desplegado recursos a la zona hasta que la valla sea reparada", dijo Nicole Ballistrea, la portavoz de la Patrulla Fronteriza. "Los contratistas han evaluado la sección dañada de la cerca y desarrollan un plan para iniciar reparaciones".

La valla se construyó en 2011 y es vigilada constantemente por agentes debido a que contrabandistas y otros que intentan entrar a Estados Unidos sin autorización tratan de romperla o derribar partes de ella.

"Tenía mucha agua acumulada que la derribó", dijo John Hays, coordinador de aluviales del distrito de control de inundaciones del condado de Santa Cruz. "No está diseñada para soportar esa carga de agua".

Hays agregó que la cerca tiene desagües, pero que no se abrieron.

Los escombros y el agua que pasaron por el hueco en la valla alcanzaron un vecindario de Nogales, Arizona, donde inundaron casas y negocios con cerca de un metro de agua, dijo Hays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario