martes, 22 de julio de 2014

Inmigrante mexicano es nominado para la Corte Suprema de California


Este martes, la oficina de la Gobernación informó que Jerry Brown, gobernador de California nominó al mexicano Mariano Florentino "Tino" Cuéllar a la Corte Suprema del estado.

"Tino Cuéllar es un reconocido académico que ha servido a dos presidentes y ha hecho contribuciones significativas tanto para la ciencia política como para las leyes", destacó el gobernador en un comunicado.

Cuéllar, de 41 años y profesor de la Escuela de Leyes de Stanford desde 2001, fue asistente especial para la Justicia y Políticas Regulatorias en la Casa Blanca entre 2009 y 2010 y durante la Administración del presidente Bill Clinton fue asesor para el subsecretario de Control del Departamento del Tesoro.

En julio de 2010 el presidente, Barack Obama, nombró a Cuéllar como miembro del Consejo de la Conferencia Administrativa de Estados Unidos, una agencia independiente encargada de mejorar la eficiencia y justicia de los programas regulatorios federales.

El jurista fue además copresidente de la Comisión de Excelencia y Equidad del Departamento de Educación de 2011 hasta principios de 2013.

"Me siento enormemente honrado por la nominación del gobernador Brown y, de ser confirmada, buscaré servir a la gente de California en la más alta corte de nuestro estado", declaró Cuéllar.

Nacido en 1972 en Matamoros, Tamaulipas (México), Cuéllar cruzaba todos los días la frontera para estudiar en la vecina población de Brownsville, en Texas, según destacó el comunicado la Gobernación.

A los 14 años se mudó con su familia a California, donde se graduó de la preparatoria Caléxico y obtener posteriormente un título profesional de Harvard con las máximas calificaciones.

Graduado en leyes por Yale en 1997, Cuéllar recibió un doctorado en ciencia política de Stanford en 2000.

"Su amplio conocimiento y su estabilidad de carácter, sin ninguna duda, agregarán más brillo a nuestra muy alta Corte", aseguró el gobernador de California.

Cuéllar fue nominado para ocupar la vacante que dejará el juez Marvin R. Baxter, que se retira en enero de 2015.

El nombramiento de Cuéllar, quien es demócrata, deberá ser ratificado por la Comisión Judicial Estatal y, de ser confirmado, tendrá que ser aprobado por los votantes en las elecciones del próximo 4 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario