martes, 29 de julio de 2014

Continúa estancada la expedición licencias de manejo para indocumentados en California


La falta de acuerdo entre el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el diseño de las licencias de manejar, tiene a miles de indocumentados con el alma en un hilo en California.

Ambas dependencias no han resuelto sus discrepancias sobre los datos que deberían incluir los documentos. Las conversaciones “están estancadas”, dijo el diario La Opinión el martes.

"No nos han dicho nada, pero nosotros seguimos insistiendo en ese diseño que presentamos, y no ha pasado nada. Ellos no lo aprobaron", dijo Armando Botello, portavoz del DMV.

Botello dijo no conocer qué sucederá con las licencias de manejar, porque no las pueden otorgar sin la aprobación del DHS. "Seguimos insistiendo", enfatizó Botello.

En abril el gobernador Jerry Brown promulgó la ley AB60 de California que permite al estado conceder licencias de manejar a los inmigrantes sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

La legislación debería entrar en vigor el 1 de enero de 2015, pero el DHS no acepta el diseño presentado por el DMV porque, dijo, no cumple con los requisitos del Real ID.

El diario La Opinión dijo que el diseño del DMV contempla dos características que hacen a las licencias para indocumentados distintas a las tradicionales. Al frente del plástico, cambia la letra L junto al número por una P que significa privilegio. En la parte de atrás se especifica que la licencia no servirá para propósitos federales de identificación.

El Departamento de Seguridad Naciona dijo en una carta que la propuesta del DMV no cumple con los requisitos establecidos y sus regulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario