miércoles, 30 de julio de 2014

OkCupid admite haber experimentado con datos de sus usuarios


Durante esta semana el sitio de citas en línea OkCupid reveló los hallazgos de un estudio que llevó a cabo, el cual consistió en decir a los suscriptores que eran más compatibles de lo que realmente eran. El objetivo fue probar el poder de la sugestión.

OkCupid, propiedad del conglomerado de Internet IAC, ofrece a sus usuarios una puntuación de compatibilidad basada en la forma en que responden a una serie de preguntas en su página.

Entre el 30 por ciento de los usuarios que era compatible, un mensaje de un miembro de OKCupid a otro derivaba en una conversación solo el 10 por ciento de las veces. Pero aquí es donde entra el experimento: cuando OkCupid infló el puntaje que daba a los usuarios que tenían baja compatibilidad, diciéndoles que su nivel de compatibilidad era del 90 por ciento, había 17 por ciento de probabilidades de que se produjera una conversación en línea.

“El mero mito de la compatibilidad funciona igual de bien que la verdad,” concluyó Christian Rudder, cofundador del sitio de citas en línea, en una entrada de blog acerca de los resultados del estudio de OkCupid.

El experimento funcionó también en la dirección opuesta. Es decir, cuando a los usuarios con 90 por ciento de compatibilidad se les dijo que su cifra de compatibilidad era de sólo 30 por ciento, la probabilidad de una conversación se redujo de 20 por ciento a 16 por ciento.

El estudio difundido por OkCupid se produce a pocas semanas de que Facebook causara un gran revuelo en junio al revelar que había cambiado discrecionalmente el contenido que aparece en el News Feed de casi 700,000 usuarios a principios de 2012. A algunas personas les mostraba un mayor número de mensajes positivos, mientras que a otros les daba mensajes más negativos.

El experimento de Facebook probó que los usuarios expuestos a más contenido negativo eran ligeramente más proclives a escribir publicaciones negativas, mientras que los usuarios del grupo positivo respondieron con mensajes más optimistas. El experimento provocó la ira de los usuarios que se quejaron de manipulación, y también suscitó el escrutinio de las autoridades reguladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario