jueves, 31 de julio de 2014

Colorado dará licencias de conducir e identificaciones a inmigrantes

Miles de inmigrantes quieren aprovechar una ley en Colorado que les permitirá tener licencias de conducir y tarjetas de identificación a partir del viernes.

Unas 9.500 personas han sacado citas para los próximos 90 días y más se inscriben a diario. Los que cumplen los requisitos son los que están ilegalmente en el país o tienen un estatus temporal.

Se espera que los oponentes a la medida la estudien en detalle porque la consideran una legitimización de algo ilegal, mientras sus partidarios alegan que mejorará la seguridad en las carreteras y las fuerzas policiales podrán identificar debidamente a las personas cuando les marquen el alto y en accidentes de tráfico.

Colorado fue uno de ocho estados que aprobó este tipo de ley el año pasado. Dos de esos estados, Illinois and Nevada, ya han comenzado a emitir los documentos. California planea comenzar en enero.

El Departamento de Ingresos de Colorado, que administrará el programa, pasó el último mes preparándose para lanzarlo y solucionar las fallas, como cuando quedó interrumpido el portal de internet del programa.

"Estamos viendo que muchas personas están realmente emocionadas por este programa", dijo Barbara Brohl, directora general del departamento.

De hecho, cuando las personas lograron hacer sus primeras citas el 1 de julio, la página en internet del departamento dejó de funcionar por el enorme número de visitas, con hasta 107500 por hora. Las citas se están ofreciendo en cinco lugares del estado: Denver, Aurora, Colorado Springs, Fort Collins y Grand Junction.

Los que no han podido sacar una cita se sienten frustrados, como Adriana Gaytán, de 41 años. La mujer de origen mexicano llegó a Colorado en 1997 y vive en Aurora.

Gaytán dijo que la licencia "nos va a ayudar a no caer en manos de la policía migratoria, para que la policía no nos vea como si fuéramos criminales".

Gaytán dijo que su esposo ya enfrentó un proceso de deportación porque un policía lo detuvo cuando iba en su automóvil y no tenía licencia.

Los inmigrantes que tienen permiso de residencia no necesitan hacer cita. Aquellos que no lo tengan deberán mostrar documentos como el recibo de electricidad para probar que han vivido en Colorado los dos últimos años, además del número de identificación que usan para pagar impuestos. También deberán enseñar un pasaporte o alguna identificación de su país de origen.

Las licencias costarán 50.50 dólares, en comparación con los 21 que pagan los residentes legales. Las tarjetas de identificación costarán 15 dólares en lugar de los 10.50 que pagan los demás.

Los documentos sólo serán válidos tres años y para sacar la licencia tendrán que aprobar una prueba de manejo.
Las identificaciones incluirán una leyenda que dice que no pueden utilizarse para votar ni para obtener prestaciones del gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario