martes, 22 de julio de 2014

Se mantendrán subsidios a salud a pesar de fallos emitidos por cortes federales


La ley de salud del presidente Barack Obama está envuelta en una nueva batalla legal después que dos cortes federales de apelaciones emitieran el martes con horas de diferencia fallos opuestos sobre un aspecto de financiación crucial.

Un panel dividido en Washington puso en tela de juicio los subsidios que ayudan a millones de personas de bajos y medianos ingresos a pagar sus pólizas, afirmando que la ayuda financiera solo se puede otorgar en estados que han creado sus propios mercados de seguros.

Unos 160 kilómetros al sur, en Richmond, Virginia, otra corte federal llegó por unanimidad a la conclusión opuesta, al fallar que la agencia impositiva (IRS) interpretó correctamente la voluntad del Congreso al emitir normas que permiten a los consumidores de los 50 estados adquirir cobertura subsidiada.

La Casa Blanca declaró inmediatamente que los titulares de pólizas seguirán recibiendo ayuda financiera mientras el gobierno desentraña los efectos legales de los fallos.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la decisión "no tendrá efectos prácticos" sobre los créditos impositivos mientras el proceso sigue su marcha a través de diversas apelaciones.

Los dos casos son parte de una prolongada batalla política y legal para derogar la ley más importante de Obama en materia de salud, libradas por los republicanos y otros opositores de la norma.

En el caso de Washington, resuelto por la Corte Federal de Apelaciones de la capital, un grupo de pequeños empresarios sostuvo que la ley autoriza subsidios únicamente para personas que compran el seguro a través de mercados creados por los estados, no por el gobierno federal.

La corte aprobó por dos votos contra uno un fallo que podría incrementar las primas para más de la mitad de los 8 millones de estadounidenses que han adquirido la cobertura subsidiada por los contribuyentes bajo la ley. El fallo afecta a los consumidores que compraron la cobertura en los 36 estados cubiertos por el mercado federal de seguros.

La opinión mayoritaria sostiene que la letra de la ley limita "sin ambigüedades" los subsidios a los consumidores a los mercados creados por un estado. Con ello invalida una norma de la agencia impositiva que intentó resolver una expresión confusa en la ley al sostener que la intención del Congreso era que los consumidores de los 50 estados contaran con cobertura subsidiada.

Se prevé que el gobierno solicitará una audiencia ante la corte de 11 miembros en pleno.

En Richmond, el panel de tres jueces aprobó unánimemente la financiación de la ley.

El tema es crucial para el éxito del seguro de salud porque la mayoría de los estados no han podido o querido crear sus propios mercados. Esto se debe en muchos casos a la oposición de los gobernadores republicanos a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario