jueves, 31 de julio de 2014

Plan republicano para crisis en la frontera muere en cámara de representantes


El proyecto de ley que principalmente buscaba asignar fondos de emergencia para afrontar la crisis en la frontera sur fue desechado en la Cámara de Representantes luego que el liderazgo por parte del Partido Republicano no consiguió suficiente apoyo para aprobarlo.

En una declaración conjunta, los líderes del Partido Republicano dijeron que continuarían trabajando para lograr una solución al flujo de los niños no acompañados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y Mexico y poner la responsabilidad en el presidente Obama para actuar por su cuenta.

“Existen numerosas medidas que el presidente puede y debe tomar en este momento, sin necesidad de la intervención del Congreso, para asegurar nuestras fronteras y asegurar que estos niños son devueltos de manera rápida y segura a sus países”, dice el comunicado.

La oficina del presidente de la cámara baja, John Boehner, anunció que la bancada republicana llevará a cabo una reunión de emergencia para analizar cuál será  su próxima estrategia, aunque algunos legisladores ya han partido para iniciar su periodo vacacional de cinco semanas. Para pasar este proyecto se requerían 218 votos, básicamente una mayoría simple.

A finales de junio Obama le pidió al Congreso $3,700 millones para la crisis. La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, consideraba un  paquete presupuestario de solo $659 millones.

Las negociaciones sobre el debate de los fondos de emergencia en la cámara baja continuaron hasta altas horas de la noche del miércoles.

Los republicanos intentaban condicionar los fondos de emergencia solicitados por el Presidente Obama para atender la crisis humanitaria de niños migrantes en la frontera a una exigencia para que no se no amplíe la Acción Diferida o DACA, una medida impuesta por el ala ultraconservadora del partido.

Analistas dijeron que el condicionamiento de DACA fue incluido con el fin de conseguir votos para aprobar la medida  este jueves, pero esto no fue suficiente.

La Casa Blanca había amenazado con vetar el proyecto de ley del Congreso con esas condiciones.

Con el fracaso del proyecto de ley en la Cámara Baja, se frena en seco los planes de la Casa Blanca para que el legislativo le otorgue fondos para atender la crisis humanitaria tras el arresto, en lo que iba del año fiscal 2014, de más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

El Senado, controlado por los demócratas, respondió con una propuesta de $2,700 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario