jueves, 24 de julio de 2014

Envían equipo a Texas para estudiar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera


Fuentes de la Casa Blanca han confirmado que Barack Obama, envió un equipo a Texas para estudiar si es necesario desplegar la Guardia Nacional en la frontera con México para que ayude a la patrulla fronteriza a gestionar la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados.

Un equipo conformado por miembros del Departamento de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional está realizando una evaluación en el valle de Río Grande en Texas para tratar de ver cómo el Departamento de Defensa podría asistir a la patrulla fronteriza para responder a esta crisis humanitaria, provocada por la llegada desde el pasado mes de octubre de 57 mil menores solos, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

La evaluación se está realizando en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional, el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) y otras organizaciones dentro del Departamento de Defensa, añadieron las mismas fuentes.

Para que el gobierno federal ordenara el despliegue de la Guardia Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional debería presentar una solicitud formal de petición de asistencia al Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa será el que tomará finalmente la decisión sobre si es necesario o no enviar la Guardia Nacional a la frontera con México a petición del Departamento de Seguridad Nacional, precisaron las mismas fuentes.

El Partido Republicano ha condicionado la aprobación de fondos por valor de 3 mil 700 millones de dólares que ha pedido Obama al Congreso para atajar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos al envío de la Guardia Nacional a la zona.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva constituida por voluntarios que suele desplegarse en tiempos de guerra o de una crisis nacional grave.

Cada estado de Estados Unidos tiene su propia Guardia Nacional y el gobernador de cada estado puede ordenar que ésta se despliegue en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario