martes, 29 de julio de 2014

La ONU ha agotado sus recursos para apoyar a desplazados en Gaza


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que se ha quedado sin recursos para poder atender a los desplazados por la nueva ofensiva de Israel en el norte de la Franja de Gaza, por lo que hizo un llamado a ambas partes en conflicto para evitar cualquier escalamiento de violencia, que podría generar devastadoras consecuencias humanitarias.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su preocupación ante los informes de prensa que consignan que las fuerzas armadas de Israel lanzaron avisos para advertir a “cientos de miles de residentes” del norte de la Franja de Gaza que evacuen sus viviendas ante una nueva ofensiva.

“De ser ciertas (las advertencias de ataque), esto tendría devastadoras consecuencias humanitarias adicionales para los civiles sitiados de esas áreas de la Franja de Gaza, que ya han sufrido un inmenso sufrimiento en los días recientes”, apuntó.

Ki-moon también señaló que las agencias de la ONU presentes en Gaza “no tienen los recursos en el terreno para hacer frente, o para ofrecer asistencia, al enorme flujo de personas desesperadas”, por lo que urgió a las partes en conflicto a evitar cualquier escalamiento.

Asimismo, recordó a las partes en conflicto sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario, tanto para la protección de civiles en futuros ataques, así como para mantener la proporcionalidad en cualquier clase de respuesta militar.

El titular de la ONU reiteró su condena a los ataques lanzados desde Gaza, así como a los túneles construidos desde este territorio hacia Israel, y calificó de urgente la necesidad de terminar con las hostilidades.

Hasta la fecha, la ONU registra en Gaza a 215 mil personas desplazadas y refugiadas en escuelas bajo su administración o del gobierno palestino, así como en albergues informales o con familiares.

Luego de 21 días de conflicto, la ONU ha reportado la muerte de mil 065 palestinos, entre los que destacan 795 civiles, entre ellos 229 niños y 118 mujeres. Mientras tanto, ha consignado la muerte de 47 personas en Israel, incluyendo tres civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario