viernes, 25 de julio de 2014

La mayoría de los estadounidenses rechaza un juicio político para Barack Obama


Una encuesta realizada por CNN y ORC International sugiere que los republicanos en el Congreso de Estados Unidos tendrán una tarea difícil para justificar ante la opinión pública estadounidense el inicio de un juicio político contra el presidente Barack Obama, sugirió una encuesta difundida hoy.

El sondeo realizado en conjunto por la televisora CNN y la firma ORC International mostró que apenas un 33 por ciento de los estadunidenses está a favor de iniciar este procedimiento legislativo con miras a remover de su cargo al mandatario.

En cambio un 65 por ciento se opuso a esta idea por considerar que Obama no ha extralimitado en sus funciones ejecutivas, como lo ha acusado el liderazgo republicano en el Congreso, que ha optado por la posibilidad de demandarlo ante una corte federal.

Keating Hollandl, director de encuestas de CNN, apuntó que el nivel de oposición entre los estadounidenses a la idea de abrir un juicio político contra el mandatario es similar al que se ha registrado en instancias similares en el pasado.

“El sentimiento contra la remoción de un presidente en funciones es el mismo que con otros presidentes en el pasado” recordó.

Refirió el caso de William Clinton, cuando el nivel de oposición popular a un juicio político fue de 67 por ciento, en tanto que en el caso del presidente George W. Bush éste alcanzó 69 por ciento.

“Una de las razones es que los estadunidenses toman esto como algo muy serio. Apenas uno entre cada cinco dijo que el juicio político es una válida respuesta si el Congreso no está satisfecho con las políticas del presidente o la manera como está haciendo su trabajo”, agregó.

La encuesta reveló igualmente que una mayoría de estadunidenses, 57 por ciento, no está de acuerdo con la intención de los republicanos de demandar a Obama, aunque 41 por ciento se pronunció a favor.

Los republicanos de la Cámara de Representantes develaron el pasado 10 de julio un proyecto de resolución autorizando a su líder John Boehner a demandar a Obama por presunto abuso de poder.

La resolución fue discutida la semana pasada por un panel de esa cámara donde se evidenciaron las profundas diferencias entre republicanos y demócratas, los cuales calificaron la acción de teatro político.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del 18 al 20 de julio entre mil 12 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.0 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario