miércoles, 23 de julio de 2014

EU lanza "Operación Coyote" para poner freno al trafico de inmigrantes


Ante la creciente llegada de niños migrantes que llegan solos e ilegalmente a Estados Unidos, las autoridades pusieron en marcha la "Operación Coyote" para combatir el tráfico de personas en la zona de Río Grande, Texas, y que a un mes de haberse lanzado se ha logrado la detención de 192 traficantes y sus cómplices, informaron las autoridades.

Los "coyotes" detenidos enfrentan cargos por delitos penales. Las autoridades también han decomisado unos $625,000 en 288 cuentas bancarias pertenecientes a grupos que trafican con drogas y personas.

La "Operación Coyote" durará aproximadamente 90 días para combatir el flujo migratorio ilegal que llega por la frontera sur del país.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, explicó en una rueda de prensa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) lanzaron esta operación el pasado 23 de junio.

Johnson quiso reiterar el mensaje que ha lanzado el gobierno de Estados Unidos con viajes como el que realizó el vicepresidente, Joseph Biden, y el propio secretario de Seguridad a Guatemala, donde se han entrevistaron con los líderes centroamericanos.

"Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal y, si vienen de Centroamérica, de Guatemala, Honduras o El Salvador, les mandaremos de vuelta", aseguró.

El gobierno estadounidense se enfrenta a un aumento de la inmigración irregular procedente de estos tres países, sobre todo con un incremento de la llegada de menores sin compañía de un adulto, que en los últimos 10 meses superaron los 57,000 y podrían alcanzar los 100,000 a fines de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario