viernes, 1 de agosto de 2014

La CIA admite haber espiado al Senado, pide disculpas


John Brennan, el director de la CIA, ofreció  disculpas a los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, después de admitir el haber espiado computadoras pertenecientes a empleados del citado comité.

“Algunos empleados de la CIA actuaron de forma inconsistente con el acuerdo alcanzado entre el Comité (de Inteligencia del Senado) y la CIA en el año 2009” sobre el acceso a la red de computadoras conocida como RDINet, dijo ayer en un comunicado el portavoz de la agencia de inteligencia, Dean Boyd.

La red RDINet estaba reservada exclusivamente para que investigadores del Comité de Inteligencia del Senado pudieran revisar documentos de la Agencia Central de Inteligencia como parte de su investigación sobre la tortura contra presuntos terroristas.

Boyd señaló en el comunicado que Brennan solicitó disculpas a la presidenta del comité, la republicana Dianne Feinstein, así como a su vicepresidente, el republicano Saxby Chambliss.

Feinstein acusó a la agencia en marzo de violar los límites impuestos por la Constitución al espiar al Senado.

Esta polémica se remonta al uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo, incluida la asfixia simulada, durante la presidencia de George W. Bush
(2001-2009).

Feinstein acusó a la CIA de destruir documentos sobre el programa de interrogatorios y la agencia de espionaje, a su vez, culpó al Comité dirigido por la senadora demócrata por California de sustraer indebidamente documentos del sistema RDINet.

Según la senadora, Brennan le dijo que la CIA había accesado a computadoras del comité para ver si alguno de sus miembros había extraído de la red de la agencia un informe interno sobre los polémicos procedimientos de interrogación.

De acuerdo con la CIA, un contralor concluyó “que algunos empleados actuaron de manera incompatible con los acuerdos alcanzados” entre la comisión y la CIA en 2009.

Asesores del Senado aseguran que la CIA utilizó “herramientas de ha-ckeo” clasificadas y crearon una cuenta falsa de usuario en un intento por recuperar documentos que la CIA creía que algunos empleados del Senado habían obtenido de forma
incorrecta.

El senador demócrata Mark Udall, miembro también del Comité de Inteligencia, dijo ayer haber perdido la confianza en Brennan.

“He perdido la confianza en John Brennan”, afirmó Udall, quien insistió en que el espionaje de computadoras de miembros del Senado “no tiene precedentes” y lamentó que Brennan se haya negado a reconocer ningún error por parte de la agencia.

El jefe de la CIA dijo en marzo pasado, cuando el asunto saltó a la luz pública, que cuando se dieran a conocer los hechos se demostraría que “mucha de la gente” que aseguraba que la agencia había espiado a miembros del Senado estaba
“equivocada”.

El Departamento de Justicia se ha negado a presentar cargos penales contra los empleados de la CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario