martes, 12 de agosto de 2014

Congreso apoya a Obama para posibles maniobras en Irak

Poco del apasionado debate que dividió a los legisladores el año pasado sobre una posible intervención militar en Siria se registra ahora que los aviones estadounidenses bombardean blancos insurgentes en Irak.

Casi una semana después que comenzaron las acciones estadounidenses en el norte de Irak, la campaña goza del sorprendente apoyo de ambos partidos. Los republicanos dicen que advirtieron de los peligros en la región y pidieron medidas más enérgicas, mientras que los demócratas señalan que les preocupa la posibilidad de entrar en una nueva guerra. Pero no existe una oposición categórica.

"La necesidad de actuar con rapidez para evitar la pérdida de más vidas de hombres, mujeres y niños no está en discusión", dijo el representante federal republicano Scott Rigell, expresando el punto de vista de muchos de ambos partidos. Un año antes, Rigell escribió una carta al presidente Barack Obama en la que exigía que la Casa Blanca pidiera aprobación del Congreso antes de ordenar un ataque en Siria, con la firma de más de 100 de sus colegas en la cámara baja.

Varios elementos estaban en contra de Obama entonces. Los estadounidenses sentían poca responsabilidad por Siria. Y aun sin comprometer infantería terrestre, los aviones de Estados Unidos tendrían que enfrentar un ejército sirio con formidable capacidad antiaérea. El esfuerzo quizá habría ayudado a grupos insurgentes con motivos cuestionables, incluidos los combatientes suníes que se autodenominan Estado Islámico y que han invadido Irak.

En un lugar donde Estados Unidos gastó cientos de miles de millones de dólares y perdió casi 4.500 vidas tratando de generar un ambiente seguro, el hecho de que cientos de miles de cristianos estén en riesgo refuerza el sentido de responsabilidad de los estadounidenses.

Quizá más confiado en que tendría respaldo en casa, Obama omitió la autorización del Congreso esta vez. Hasta el momento, parece que tenía razón.

"La autorización de bombardeos por parte del presidente es apropiada", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, la semana pasada. No obstante, también culpó a Obama por carecer de una estrategia integral, lo que "sólo envalentona al enemigo y desaprovecha los sacrificios que los estadounidenses han hecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario