martes, 12 de agosto de 2014

Piden clemencia para preso americano en Corea del Norte

La esposa y tres hijos de un estadounidense que se encuentra detenido en Corea del Norte acusado de crímenes contra el Estado se disculparon el martes con la nación comunista y suplicaron a su gobierno que muestre misericordia, y manifestaron en un comunicado que están "desesperados por su liberación y regreso a casa".

Los parientes de Jeffrey Edward Fowle, de 56 años y residente de Miamisburg, al suroeste de Ohio, aparecieron en una conferencia de prensa en la oficina de un abogado y amigo de la familia que actúa como su vocero. Los miembros de la familia no hablaron y estuvieron sentados en silencio y cabizbajos mientras el abogado Tim Tepe leía su comunicado y respondía preguntas de los reporteros.

Tepe dijo que la esposa de Fowle, Tatyana, y sus hijos están teniendo problemas para subsistir financieramente sin su esposo y padre, principal sostén de la familia. Fowle trabaja en un departamento de servicios urbanos y dijo a su familia en una llamada telefónica reciente que teme que sus prestaciones laborales se agoten pronto, señaló Tepe.

"Los niños extrañan a su padre, eso es lo primordial", dijo Tepe. "Por ahora, (Tatyana) ha tenido que ser mamá y papá durante los últimos tres meses... Escucho la desesperación en su voz por tener a Jeff en casa. Mi corazón se acongoja por ellos", agregó el abogado.

Tatyana Fowle ha escrito al presidente Barack Obama solicitando su intervención, al igual que los niños Stephanie, de 9 años, Chris de 11 y Alex de 13. La familia escribió además a tres ex presidentes: George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, solicitándoles interceder.

Tepe dijo que sólo Bush ha respondido a esas cartas, pero que la familia ha recibido ayuda del senador Rob Portman, del representante Michael Turner y del ex congresista y diplomático estadounidense Tony Hall, con quien hablaron el martes.

Tepe señaló que la familia no hablaría el martes con reporteros porque no quieren comprometer inadvertidamente la situación de Fowle.

"No queremos decir algo agraviante, como pueden imaginar", dijo. "Simplemente estamos siendo muy cautos".

Fowle fue detenido en algún momento después de su llegada a Corea del Norte el 29 de abril, por lo que ese país calificó como actos hostiles que violaron su estatus de turista. Es sospechoso de haber dejado una Biblia en un centro nocturno en la ciudad portuaria de Chongjin, en el norte de la nación.

Tepe ha dicho que Fowle no estaba en una misión de su iglesia, sino que estaba en Corea del Norte de vacaciones como parte de una gira y que "ama la aventura de experimentar culturas diferentes y ver lugares nuevos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario