lunes, 11 de agosto de 2014

Más de 500 mil inmigrantes indocumentados califican para la acción diferida


Miles de inmigrantes indocumentados que acaban de cumplir 15 años de edad, están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales, por fin reúnen los requisitos para pedir el amparo de la Acción Diferida (DACA), esto de acuerdo a reportes hechos este lunes por el diario La Opinión en su sitio web.

El beneficio, una medida discrecional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que entró en vigor el 15 de agosto de 2012, detiene por dos años renovables las deportaciones y concede un permiso temporal de trabajo.

A la fecha unas 600 mil solicitudes de inscripción al programa han sido enviadas a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), pero poco más de 560 mil jóvenes han sido aceptadas.

La USCIS ha reiterado que la Acción Diferida es temporal, no otorga residencia legal permanente y tampoco incluye un camino hacia la ciudadanía estadounidense.

Los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio son los siguientes:

  • Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;
  • Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;
  • Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
  • No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública; No es mayor de 30 años de edad.
  • Tiene 15 años de edad.


La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recordó a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

AILA dijo que dreamers deben ser "cuidadosos" con el llenado de los formularios y la información que envíe a la USCIS, y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario