lunes, 11 de agosto de 2014

Virus del Nilo acecha condados de California


Una mujer de alrededor de 60 años residente del Valle de San Fernando se convirtió en una de las primeras dos víctimas del Virus del Nilo en el condado de Los Ángeles.

La peligrosa enfermedad ha impactado de manera sorprendente en el condado de Orange, donde ya se reportan nueve personas diagnosticadas con el mal en lo que va del año y las autoridades de salud indican que parte del problema podrían ser las albercas de Santa Ana, donde se crían los mosquitos portadores.

"Últimamente, el 80 por ciento de los mosquitos que atrapamos dan positivo para el Virus del Nilo", indicó recientemente Robert Cummings, director de los servicios científicos del Orange County Vector Control District, agencia que monitorea a estos insectos.

Señaló que el año pasado solo un 10 por ciento de los mosquitos daban positivo para esta fecha. "No vimos la intensidad que vemos ahora", indicó.

La mayor prevalencia es en Santa Ana, donde seis personas han sido infectadas; una en Costa Mesa, Orange y Laguna Nigel, respectivamente.

Nueve personas han muerto en el condado de Orange a consecuencia del mal desde 2004. Dos murieron en 2012, tres en 2008 y cuatro en 2004.

Una de cada cinco personas infectadas exhibe síntomas incluyendo fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, nausea y comezón de piel. Los síntomas pueden durar por varias semanas o hasta meses y no hay cura para la enfermedad.

Una de cada 150 personas requiere de hospitalización y las personas mayores, así como aquellos con sistemas inmunológicos débiles están en mayor riesgo. En casos raros, el Virus del Nilo puede causar inflamación del cerebro y puede ser mortal.

El miércoles pasado, autoridades de salud estatales reportaron que dos personas en el norte de California perecieron a consecuencia de la enfermedad, siendo estas las primeras muertes que se reportan este año.

La mujer de 60 años que actualmente se recupera en un hospital es el segundo caso en Los Ángeles. Un hombre de alrededor de 20 años fue infectado, pero no presentó síntomas, reportaron autoridades.

En todo el 2013 se reportaron 165 casos del Virus del Nilo en el condado de Los Ángeles, una de las cifras más altas desde 2004.

La actividad de los mosquitos tiende a incrementar durante las altas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario