lunes, 11 de agosto de 2014

Al-Jazeera America cumple 1 año de existencia

Al-Jazeera America cumple la próxima semana su primer aniversario en el aire, y si has visto poco o nada de ese canal, no eres el único.

La cadena de noticias ha tenido índices de audiencia alarmantemente bajos y recientemente dio señas de recortes con despidos y menos transmisiones en vivo. Al-Jazeera America también ha ganado premios por su trabajo, ha visto cierto crecimiento en su audiencia y su director ejecutivo insiste en que su plan de crecimiento constante se está cumpliendo.


"La calidad del canal es lo que prometieron", dijo Dave Marash, exreportero para "Nightline" de ABC y Al-Jazeera English. "Es de lejos el mejor canal de noticias disponible para los televidentes estadounidenses".

Al-Jazeera America ganó un premio Peabody por documentales sobre el cólera en Haití y un incendio mortal en una fábrica en Bangladesh. La cadena obtuvo seis primeros puestos en los premios National Headliner, que honran el periodismo destacado. Hace dos semanas, La Asociación Nacional de Periodistas Negros la reconoció por su "narrativa creativa y convincente".

Pero aparte de los jurados de estos premios, no mucha gente ha visto sus reportajes.

En lo que va de año, Al-Jazeera America ha promediado 17000 espectadores en horario estelar, lo que aumentó ligeramente a 23000 durante la primera semana del conflicto en Gaza. CNN ha promediado 453,000 espectadores y Fox News Channel 1.87 millones en el mismo periodo, dijo la compañía Nielsen.

Ehab Al Shihabi, director ejecutivo del canal, considera injusta la comparación. Las otras cadenas de noticias han operado mucho más tiempo y están disponibles en más hogares. Sus audiencias fueron reducidas al comienzo, si es que Nielsen siquiera las medía, dijo.

El primer año de Al-Jazeera America debe medirse en base a la calidad de su periodismo y crecimiento de distribución, afirmó.

"Los estadounidenses aún no están al tanto de Al-Jazeera America", dijo Al Shihabi. "De manera gradual, continuamos con nuestra publicidad, con nuestro compromiso. El conocimiento y la percepción tomarán tiempo".
Mientras que el conflicto isralí-palestino le da al canal la oportunidad de mostrar solidez en su reportería 
internacional, Al Shihabi dijo que la cadena también cubre historias en Estados Unidos que sus rivales no cubren.

 El programa estelar "America Tonight" recientemente recorrió los 50 estados del país, reportando sobre la violencia de pandillas en Alaska, un proyecto para esculpir la imagen de Crazy Horse en una montaña de Dakota del Sur y una mujer en Detroit que hace abrigos para personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario