lunes, 11 de agosto de 2014

FBI investiga muerte de joven negro asesinado por la policía en Missouri

El FBI inició una investigación sobre la muerte a tiros de un adolescente negro inerme a manos de la policía en un suburbio de St. Louis, informó la agencia el lunes, un día después que se registró vandalismo tras una vigilia organizada para honrar al joven.

Las dudas persisten sobre el tiroteo de Michael Brown, de 18 años, quien de acuerdo con la policía estaba desarmado y recibió varios disparos el sábado después de un altercado con un oficial de Ferguson. No se sabe con precisión si fue Brown o un hombre que lo acompañaba el que participó en el supuesto altercado, y las autoridades han sido vagas respecto a la razón por la que un oficial abrió fuego.

Dorian Johnson dijo a la televisora WALB-TV que él y Brown caminaban a casa después de ir a una tienda cuando un policía les dijo que no caminaran por la calle y se subieran a la acera. Johnson dijo que siguieron caminando, y que entonces el oficial los increpó desde su auto y después afuera de éste.

Johnson dijo que el oficial disparó, y que él y Brown corrieron asustados.

"Volvió a disparar, y cuando mi amigo sintió esa bala, se dio vuelta, levantó los brazos y comenzó a inclinarse", relató Johnson. "Pero el oficial siguió acercándose con el arma en la mano y le disparó varias veces más".
"No le estábamos haciendo daño a nadie. No llevábamos armas", dijo Johnson a la televisora.

El Departamento de Policía del condado Saint Louis, que dirige la investigación, se negó a comentar las declaraciones de Johnson, alegando que la investigación está en curso. Pero el jefe de policía local Jon Belmar ha dicho previamente que un oficial encontró a Brown y a otro hombre afuera de un complejo de apartamentos en Ferguson, y que uno de los hombres empujó al oficial contra su patrulla y que forcejearon antes de que se registraran los disparos.

El FBI investiga posibles violaciones a los derechos humanos por el incidente, dijo Cheryl Mimura, portavoz de la oficina del FBI en St. Louis.

Casi tres decenas de personas fueron arrestadas después del tumulto registrado tras una vigilia el domingo por la noche, cuando una muchedumbre saqueó y quemó tiendas, vandalizó vehículos e insultó a policías que trataban de cerrar el paso a partes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario