lunes, 20 de enero de 2014

El Glaucoma se encuentra afectando más a latinos en EU


Más de 2.7 millones de personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con glaucoma y lo alarmante es que muchos no sabían que la padecían. De acuerdo a reportes del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos (NEI), al tratarse de una condición que no presenta síntomas ni dolor en su etapa temprana, esta pasa desapercibida entre muchos pacientes (otros 2 millones de personas que podrían estar sufriendo la enfermedad aún no han recibido un diagnóstico médico).

El glaucoma es un grupo de varias enfermedades que dañan las células del nervio óptico, que transmiten información visual desde el ojo hasta el cerebro.

La forma más común es el glaucoma primario de ángulo abierto, que se caracteriza por un aumento en la presión dentro del ojo (presión intraocular). Esto ocurre cuando el fluido que circula dentro y fuera de la parte frontal del ojo drena muy lentamente.

Al  tratarse de un mal cuyos síntomas no se sienten en un principio, entre quienes lo padecen se va reduciendo la visión lentamente  hasta causar ceguera irreversible. Por esta razón los expertos se refieren al glaucoma como el “enemigo silencioso”.

la doctora Hanna Rodríguez Coleman, portavoz del NEI, quien tiene su práctica en el Hospital Columbia-Presbyterian de Nueva York indica que “El problema es que la visión se afecta primero periferalmente, que es lo que uno mira por el lado del ojo, y la mayoría de las personas no están conscientes de esa visión. Debido a que la progresión es tan lenta y leve, es raro que el paciente se de cuenta hasta que se afecta la visión central”.


La doctora Rodríguez sugiere que las personas con mayor riesgo de sufrir de glaucoma se hagan el examen oftalmológico cada uno o dos años. Entre esas personas están los latinos de ascendencia centroamericana y afroamericana, los mayores de 40 años y las personas con familiares que han tenido glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario