miércoles, 7 de mayo de 2014

Cuba detiene a 4 residentes de EU por planear ‘acciones terroristas’


Este miércoles Cuba detuvo a cuatro cubanos residentes en Estados Unidos que planeaban ataques a instalaciones militares por encargo de grupos "terroristas" en Miami.

Según una nota del Ministerio del Interior publicada por el diario oficial Granma los arrestos ocurrieron el 26 de abril.

El comunicado dijo que los detenidos admitieron que cumplían órdenes de exiliados cubanos en Miami vinculados a Luis Posada Carriles, al que Cuba acusa de hacer estallar en 1976 un avión comercial con 73 personas a bordo.

"Reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas", dijo la nota.

Los detenidos habían realizado varios viajes a Cuba desde mediados del 2013 para estudiar sus blancos, dijo el Ministerio del Interior, sin dar más detalles.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Cuba ha acusado durante décadas a Washington de promover y tolerar acciones violentas de grupos de exiliados cubanos para desestabilizar al gobierno comunista de la isla.

La detención se produce en momentos en que Cuba refuerza su campaña para conseguir la liberación de tres agentes de inteligencia de un grupo de cinco, condenados a largas penas en Estados Unidos por espiar a exiliados de la isla. Dos ex agentes ya fueron liberados y viven en Cuba.

Washington, por su parte, busca también la liberación de su ex contratista Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por intentar crear redes ilegales de Internet bajo un programa estadounidense para promover la democracia en el país.

El Ministerio del Interior identificó a los detenidos como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Alvarez.

Las autoridades cubanas dijeron que los cuatro actuaban bajo órdenes de Santiago Alvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray.

Alvarez, un empresario de origen cubano que estuvo preso en Estados Unidos por tenencia ilegal de un arsenal de guerra en el pasado, ha sido acusado también por Cuba de entregar fondos a disidentes cubanos como el grupo de familiares de presos políticos conocido como Damas de Blanco.

Según el Ministerio del Interior, los exiliados "mantienen estrechos vínculos" con Posada Carriles, del que Cuba y Venezuela reclaman hace años su extradición de Estados Unidos.

"Se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos", dijo el comunicado.

En 1997 fueron perpetrados una serie de atentados con bombas contra instalaciones turísticas en Cuba, que causaron la muerte de un turista italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario