jueves, 17 de julio de 2014

Estados Unidos prepara el envío de 6 presos de Guantánamo a Uruguay


Este jueves el diario The New York Times informó que El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, notificó la semana pasada al Congreso su intención de transferir "el próximo mes" a Uruguay a seis presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo.

"No estamos autorizados a hablar de este asunto", se limitó a señalar una portavoz de la embajada de Uruguay en Washington.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Uruguay llevan meses negociando el traslado de estos seis detenidos - cuatro sirios, un palestino y un tunecino- a Uruguay, después de que el presidente José Mujica confirmara en marzo que su gobierno estaba dispuesto a acogerlos.

Por ley, el Departamento de Defensa debe notificar al Congreso con 30 de días de antelación sobre el traslado de presos.

El envío de presos a Uruguay sería el primer traslado que se produce tras de la polémica suscitada en mayo después de que el Pentágono no le notificara al Congreso sobre el acuerdo alcanzado para intercambiar al sargento Bowe Berghdahl, prisionero durante cinco años de los talibanes, por cinco prisioneros de Guantánamo.

En la actualidad hay 143 detenidos en Guantánamo, incluyendo a 72 de ellos cuyo traslado ha sido ya aprobado.

El presidente Barack Obama ha prometido que cerrará antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 el centro de detención de Guantánamo, creado por el presidente George W. Bush para detener a los prisioneros sospechosos detenidos en la guerra de Afganistán y sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario