viernes, 4 de julio de 2014

Google presenta dificultades para implementar el "derecho al olvido"


La empresa de Mountain View regresó a su buscador seis polémico artículos de The Guardian, tras el reclamo hecho por la misma publicación.

Aplicando el "derecho al olvido" promulgado hace unas semanas en Europa, Google comenzó a trabajar en miles de peticiones al respecto.

Sin embargo, no ha sido un proceso sencillo. Tras dar de baja del buscador algunos artículos publicados por The Guardian relacionados sobre fraudes políticos, polémicas de un árbitro escocés por mentir al respecto de un tiro penal y otros temas, la empresa de Mountain View enfrentó la polémica y finalmente reinstaló dichos artículos, un total de seis, en sus resultados de búsqueda.

El reporte del retiro de estos artículos fue reclamado por el mismo diario The Guardian, pero éste no ha sido el único en quejarse. La BBC también ha reclamado el retiro de un artículo sobre Stan O´Neal, antiguo CEO de Merril Lynch que se fue de la compañía con más de 160 millones de dólares tras causar una catástrofe financiera.

Al respecto, el director de comunicación de Google en Europa -Peter Barron- declaró en una entrevista a Radio 4 de la BBC que ha sido un proceso difícil, pero está el compromiso de hacer de la forma más responsable posible. Se está aprendiendo sobre la marcha y prometió mejorar. "Es necesario un equilibrio entre la transparencia y el proteger la identidad de las personas".

La polémica ha sido clara: ¿debe aplicarse el "derecho al olvido" aún cuando se trata de temas polémicos que fueron de interés público aunque hayan sucedido hace muchos años? De momento, las intenciones de Google parecen ser buenas, reconociendo y rectificando el manejo de artículos que evidentemente no deben quedar en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario