martes, 1 de julio de 2014

Se amplía la prohibición de bolsas plásticas en la ciudad de Los Ángeles


A partir hoy todas las tiendas pequeñas en la ciudad de Los Ángeles, ya sean licorerías o mercados, y las farmacias dejarán de empacar sus compras en bolsas plásticas.

Las personas que no lleven consigo sus propias bolsas tendrán la opción de comprar una bolsa de papel por 10 centavos.

Esta es la segunda fase de una ordenanza municipal que entra en vigencia el 1 de julio. La primera fase inició el 1 de enero con la prohibición de las bolsas plásticas en cadenas de supermercados.

El concejal angelino, Paul Koretz, promotor de la medida, considera que este es un paso muy importante no solo localmente, sino que tendrá un impacto a nivel estatal y en el planeta.

"Necesitamos pensar más cuidadosamente sobre lo que usamos más. Si utilizamos productos no renovables como aceite o gas, no los usemos sólo una o dos veces, como las bolsas plásticas", expresó.

Los esposos Gina y Fausto León, de Boyle Heights, tienen posiciones encontradas sobre esta medida. Gina considera que sí ayuda al medio ambiente y está dispuesta a cargar consigo bolsas no desechables cada vez que vaya al mercadito de la esquina. Pero Fausto dice que la ordenanza sólo refleja un impuesto más que las personas tienen que pagar.

"Si a uno no le dan bolsas, pues tiene que comprarlas. En algunas tiendas ya cobran como 15 o 20 centavos por cada bolsa. A mí no me parece que está bien", dijo Fausto.

Los empresarios no tienen otra opción que acatar la ordenanza. Algunos como Ismael, gerente del Mercado Mexicano, una pequeña tienda sobre el bulevar Whittier, se inscribió en un programa de la ciudad que le permitirá regalar bolsas reusables hoy.

Varias tiendas, farmacias y licorerías que participan en el programa LA Healthy Corner Store de la ciudad, en el cual han adaptado sus instalaciones para ofrecer frutas y vegetales frescos, estarán regalando bolsas reusables con el logo de la Ciudad de Los Ángeles. Mercado Mexicano es una de estas tiendas.

Para Ruskin Hartley, director ejecutivo de la organización Heal the Bay, esta medida va mucho más lejos que prohibir las bolsas plásticas. "Usar algo una vez no tiene sentido. Esta es una guerra en contra del desperdicio y nos obliga a cambiar nuestra mentalidad", dijo.

Las tiendas afectadas con esta medida:
- Tiendas de comida, supermercados, farmacias pequeñas, licorerías y cualquier tienda que vende leche, pan, sodas y botanas.

Las tiendas no afectadas:
- Restaurantes, limpiadurías, tiendas de ropa, almacenes, ferreterías o cualquier otro negocio que no vende comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario