lunes, 11 de agosto de 2014

Protestan contra policía de Arizona por leyes anti inmigrantes

Norlan Flores Prado aún tenía colocado un brazalete de hospital por el nacimiento de su hija cuando agentes de la Patrulla Fronteriza convocados por la policía de Tucson lo arrestaron el domingo por la tarde.

Flores se dirigía a ver a su pequeña recién nacida cuando un policía de Tucson lo detuvo en su vehículo por una infracción vial. El agente le preguntó por sus estatus de inmigración después de que el conductor admitió que no tenía una licencia de manejo, indicó el departamento de policía de la ciudad.

Entonces Flores reconoció que estaba en el país sin permiso. La policía de Tucson llamó a la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes llegaron en menos de una hora.

Una red de activistas a quienes Flores había alertado también arribó al lugar. Dos mujeres intentaron detener el arresto acostándose bajo un vehículo de la Patrulla Fronteriza, pero fueron arrastradas por agentes y arrestadas por obstrucción de la justicia.

Fue el segundo arresto en los últimos días, y originó otra protesta el lunes frente al cuartel principal del Departamento de Policía de Tucson, donde aproximadamente 50 personas con carteles entonaron cánticos contra la que llaman "poli-migra".

"Estamos aquí porque exigimos que el departamento de policía en Tucson deje de implementar la etiquetación racial y detenga la devastación de familias", dijo Isabel García, de la Coalición de Derechos Humanos.

Los manifestantes exigieron poner fin a la aplicación de ley SB1070, también conocida como "muéstreme sus documentos". Esta exige a la policía local que verifique el estatus de inmigración de gente con la que se tope mientras aplica otras leyes.

Roberto Villaseñor, jefe de la policía de Tucson, dice que, aunque se opone a la medida, no tiene otra alternativa que aplicarla.

"Desde 2010 yo pronostiqué que éste es exactamente el tipo de antagonismo que esta ley ocasionará dentro de una comunidad. Y ésta es una de las principales razones por las que estuve contra esta legislación y este estatuto", enfatizó Villaseñor.

Pero agregó que las exhortaciones a terminar con la aplicación de la ley de inmigración no son realistas.

"Yo aplicó las leyes. Ya sea que esté de acuerdo con ellas o no, estoy exigido por una obligación a aplicarlas", afirmó

Villaseñor dijo que agentes de la policía han llamado a la Patrulla Fronteriza aproximadamente en 2000 ocasiones desde el 12 de junio. Señaló que los agentes responden sólo alrededor de 1% de las veces.

El departamento comenzó a registrar esas estadísticas de manera electrónica en junio a solicitud de la sucursal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Arizona y el Concejo Municipal de Tucson. El cambio de política fue modelado después de un acuerdo entre la ciudad de South Tucson y la ACLU que busca poner fin a la etiquetación racial.

La iniciativa de ley SB1070 fue firmada por la gobernadora Jan Brewer en 2010 y desde entonces ha sido una fuente de beligerancia entre agencias judiciales locales y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario