lunes, 11 de agosto de 2014

Liberia recibirá dosis de medicamento experimental contra el ébola

Liberia anunció el lunes que recibirá pronto dosis de un medicamento experimental contra el ébola y lo administrará a dos médicos enfermos, que se convertirán en los primeros africanos en recibir dosis del escaso tratamiento ante la intensificación del brote de la enfermedad.

El gobierno de Estados Unidos confirmó que ha puesto en contacto a las autoridades liberianas con el fabricante del medicamento ZMapp y dijo que cualquier pregunta al respecto debe dirigirse a Mapp Biopharmaceutical Inc.
La empresa de California expresó en un comunicado que en respuesta a una solicitud de un país de Africa Occidental al que no identificó se le han agotado las existencias del medicamento.

Esta noticia se conoce en momentos que aumenta el enojo ante el hecho de que las únicas personas que a la fecha han recibido el tratamiento experimental han sido occidentales: dos estadounidenses y un español, que fueron trasladados a sus países desde Liberia.

El lunes por la noche, la Organización Mundial de la Salud dijo que 1.013 personas han fallecido a causa del brote de ébola en Africa Occidental. Las autoridades han registrado 1848 casos sospechosos, probables o confirmados de la enfermedad, dijo la agencia de salud de Naciones Unidas. La cuenta actualizada de la OMS incluye las cifras del 7 al 9 de agosto, período en que 52 personas murieron y 69 contrajeron el virus.

No hay vacuna o tratamiento a la mano contra el ébola, pero hay varios en desarrollo además de ZMapp. Este tratamiento es tan nuevo que su seguridad y eficacia no se ha probado en humanos. La compañía ha dicho que tardaría meses para producir cantidades aún modestas.

Se desconoce la cantidad del medicamento que enviarán a Liberia.

"El gobierno estadounidense contribuyó a enlazar al gobierno de Liberia con el fabricante", dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en un comunicado.

"Como el medicamento fue embarcado para su uso fuera de Estados Unidos, hubo que apegarse a los tramites adecuados de exportación", agregó.

El gobierno de Liberia dijo en un comunicado difundido en la página de internet de la presidencia que también recibirá un tratamiento experimental de la OMS. Se desconoce si se refería al ZMapp o a otro tratamiento.

En las últimas semanas el medicamento experimental fue administrado a dos estadounidenses —trabajadores de asistencia humanitaria— a quienes se diagnosticó la enfermedad mientras trabajaban en un hospital donde atendían a pacientes con ébola.

El lunes las autoridades de España dieron a conocer que el tratamiento también fue administrado a un sacerdote misionero español que enfermó en Liberia.

Según las versiones oficiales, los estadounidenses enfermos ya se sienten mejor, pero no hay manera de saber si el medicamento contribuyó a la mejoría o por la respuesta de su organismo, como ha ocurrido en otros enfermos. Alrededor de 20% de los infectados con ébola han sobrevivido al actual brote.

Sin embargo, diversas partes solicitan que el medicamento, aunque no se haya probado, se administre a los africanos. El brote fue detectado en marzo por primera vez en Guinea, aunque posiblemente había comenzado meses antes. Desde entonces se ha propagado a las vecinas Liberia y Sierra Leona, y posiblemente a Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario