miércoles, 20 de agosto de 2014

Severas inundaciones en Arizona generan caos y el cierre de autopistas


Intensas lluvias que caen desde hace una semana en Arizona provocaron inundaciones y el cierre de importantes autopistas, entre ellas una parte de la Interestatal 17, mientras que en otros sitios los bomberos rescataron a conductores que se quedaron varados, un pequeño lote de casas móviles fue evacuado y miles de residentes del área aledaña a Phoenix quedaron sin electricidad por varias horas.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de inundación para buena parte del área metropolitana y el norte de la ciudad, donde en algunas regiones montañosas que rodean la interestatal cayeron hasta 8 pulgadas de lluvia.

Se espera que las tormentas causen afectaciones en buena parte del territorio estatal y los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán durante los próximos días.

"Es como si una banda transportadora trajera las lluvias hacia acá", dijo el meteorólogo Ken Waters. "Vemos que aparecen nuevas celdas en Phoenix y el área que la rodea".

"Hay mucha preocupación por las inundaciones repentinas", dijo Waters.

El martes, las intensas lluvias provocaron que el río Skunk Creek se desbordara causando “aludes de barro”, de acuerdo con el portavoz del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT), Doug Nintzel.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona cerró una franja de unas 15 millas de la Interestatal I-17 y desvió el tránsito hacia los carriles del sur que se dirigen a Phoenix.

El Departamento de Transportes de Arizona tendrá que despejar el lodo y escombros de los caminos cuando la inundación ceda y permita a las autoridades reabrir un carril a la vez, si hay suerte, en la tarde, dijo el vocero del departamento, Bart Graves.

"Temprano estábamos muy preocupados porque la tormenta se movía muy rápido y podía cubrir completamente la Interestatal", dijo Graves. "No sucedió eso, así que ahora el departamento tendrá que limpiar el agua de la autopista y eso va a ser un proceso largo y arduo".

Los residentes de un lote de casas rodantes en Black Canyon City, ubicado cerca de un río a unas 40 millas al norte de Phoenix, fueron evacuados el martes por la mañana, informó la policía del condado Yavapai.

El parque sufrió pocos daños causados por la inundación pero las autoridades querían que los residentes se movieran a un sitio más seguro porque el agua dañó las carreteras vecinas, dijo el vocero de la policía Dwight D'Evelyn.

Bomberos de Phoenix y el distrito Daisy Mountain, en las afueras de esa ciudad, rescataron al menos a seis conductores en incidentes separados, dijo el capitán de bomberos, Benjamín Santillán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario