miércoles, 23 de abril de 2014

Cruz Azul rompe la maldición

Un gol del argentino Mariano Pavone fue el talismán para que Cruz Azul ahuyentara los fantasmas de las derrotas en finales, al empatar el miércoles 1-1 ante el Toluca y coronarse en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Con su coronación gracias al gol de visitante, Cruz Azul obtuvo su boleto para disputar la próxima edición del Mundial de Clubes.

Pavone anotó a los 41 minutos, luego que el ecuatoriano Joao Rojas envió un pase desde la derecha a Marco Fabián, quien se encontraba cerca del ángulo izquierdo del área y conectó de botepronto, para sacar una combinación de tiro y centro. El balón terminó llegando al centro del área, donde el "Tanque" argentino remató de derecha y puso adelante a la visita.

El empate por los locales llegó a los 63 minutos, cuando el paraguayo Édgar Benítez recibió el esférico en el área y fusiló al arquero Jesús Corona mediante un potente zurdazo. Luego, Cruz Azul soportó estoico la presión ejercida por los "Diablos Rojos", que tuvieron claras oportunidades para conseguir el gol adicional que les daba el título, incluida una a los 90 minutos, cuando Miguel Ponce disparó desde fuera del área, el colombiano Luis Amaranto Perea desvió con la cabeza y el portero Jesús Corona desvió a tiro de esquina.

"Fue una noche redonda porque ganamos, pero tuvimos que sufrir mucho ante un equipo muy fuerte", dijo el entrenador Luis Fernando Tena, "Hoy sufrimos mucho, pero una vez más los jugadores sacaron la personalidad y esto es algo que la afición necesitaba, se lo debíamos de mucho tiempo, por eso estamos contentos, porque les dimos alegrías".

Corona se perdió el encuentro de ida por una suspensión de tres partidos que le fue impuesta luego de la serie semifinal ante Tijuana. Pudo jugar porque la CONCACAF revocó el castigo la víspera.

Cruz Azul llegó al estadio Nemesio Díez de Toluca con la necesidad de anotar al menos una vez, luego del empate 0-0 registrado durante el cotejo de ida en la capital mexicana. Así lo hizo, y ello le valió a la "Máquina" conquistar el primer título de relevancia desde que se coronó en la liga mexicana, en el Invierno de 1997.

"La gente hablaba de fantasmas, había muchos que no creían pero finalmente pudimos ganar", añadió Tena, quien dirigía al equipo en la conquista del título del 97.

Desde entonces, Cruz Azul había perdido ocho finales: cinco de liga, dos de la CONCACAF y una de la Copa Libertadores, y los hinchas rivales se mofaban del equipo con el mote de "subcampeonísimo".

Ahora, el club ha trocado esa dudosa distinción por otra más enorgullecedora: es el máximo ganador de las copas de campeones de la CONCACAF, al llegar a seis, por encima de las cinco que ostenta el América, también de México.

"Tenemos una gran oportunidad de jugar ante equipos muy fuertes y representar a la CONCACAF", agregó Tena.

En el 2012, la "Máquina" consiguió el título de la Copa MX, un trofeo que le había sido cuestionado porque se disputa entre equipos de segunda división y los de primera que no participan en torneos internacionales.

Con el triunfo, Cruz Azul también cobró venganza ante Toluca, que había sido su verdugo en una de esas finales de liga mexicana realizada en el torneo Apertura 2008.

Toluca perdió su primera final de este torneo.

"Tuvimos oportunidades que desaprovechamos, Pablo (Velázquez) tuvo una que dejó pasar, Cruz Azul hizo su trabajo para merecer el título y a nosotros nos faltó contundencia", dijo el entrenador paraguayo, José Cardozo. "Los jugadores se mataron, dieron todo en el campo, quiero felicitarlos, hicimos lo posible para ser campeón pero faltó contundencia, uno que sacó Corona, otro de Pablo, eso es lo lindo del juego".

Ante unos 25.000 espectadores en el estadio Nemesio Díez, el partido inició muy equilibrado y con pocas oportunidades claras de gol.

Toluca generó el primer disparo a portería cuando el brasileño Wilson Tiago sacó un tiro desde afuera del área que fue bien detenido por Corona.

Cruz Azul respondió a los 17 con un intento de Rojas a los 17 minutos, pero el portero Alfredo Talavera estuvo atento para contenerlo.

Sobre el final de la primera parte, Fabián mandó su hacia el área, donde Pavone la prendió de pierna derecha para anotar.

En el arranque del segundo tiempo, el paraguayo Velázquez tuvo un par de aproximaciones, una con remate de cabeza y otra con disparo dentro del área pero ambas se fueron desviadas.

La insistencia local tuvo su recompensa cuando Benítez ingresó al área por el costado izquierdo y prendió un potente disparo que dejó sin oportunidad a Corona.

Benítez había entrado de cambio en el segundo tiempo.

Velázquez tuvo una oportunidad más a los 72, con un peligroso remate de cabeza que fue desviado con muchos problemas por Corona, quien al final contuvo el desvío de Perea para preservar el campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario