miércoles, 30 de abril de 2014

Republicanos del senado ponen alto al incremento del salario mínimo


El día de hoy, al impedir que se alcanzaran los 60 votos necesarios para continuar con el procedimiento, los republicanos del Senado han bloqueado el proyecto de ley para incrementar el salario mínimo de los $7.25 la hora a los $10.10 a nivel federal.

La votación, que concluyó con 54 votos a favor y 42 en contra, se produjo con semanas de retraso pese a los intentos reiterados de los demócratas por recabar los suficientes apoyos entre la bancada republicana que permitieran avanzar sobre la legislación.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, cambió su voto a no para reservarse el derecho de traer al pleno el texto otra vez, un empeño en el que ha asegurado que no va a cejar.

Así, los demócratas pueden poner sobre la mesa el proyecto de ley una y otra vez en medio de la campaña por las legislativas de noviembre. Sin embargo, cada vez parece más improbable un acuerdo bipartidista o un compromiso con los republicanos a este respecto.

Además de la oposición de los senadores republicanos, los líderes conservadores de laCámara de Representantes ya han expresado su firme oposición al incremento del mínimo salarial.

El senador Mike Enzi, republicano por Wyoming, apuntó que aumentarlo a los $10.10, lo que supone casi un 40 por ciento de subida, supondría un costo demasiado grande para las empresas.

"La propuesta ante el Senado lanza agua fría a la creación de empleo y se suma a la carga que las empresas ya están enfrentando", dijo.

"En cambio, el Senado debería estar considerando proposiciones que promuevan el crecimiento del empleo", insistió.

Por su parte, el senador demócrata por Colorado Michael Bennet criticó a los republicanos por no permitir que el proyecto de ley avance.

"En este momento, si usted trabaja 40 horas a la semana en Estados Unidos, en el país más grande del mundo, con un salario mínimo federal, gana poco más de $15,000 al año", precisó. "Piense en lo loco que es".

Reid aseguró hoy, antes de la votación, que no va a hacer ninguna promesa específica a los republicanos sobre las posibles enmiendas al texto mientras el Senado no vote a favor de aceptar la legislación.

"Lo único que pedimos es que se nos permite proceder. Los republicanos utilizan todo tipo de excusas de procedimiento para no permitir que consigamos el proyecto de ley", manifestó el senador por Nevada.

Por su parte, la Casa Blanca manifestó hoy de nuevo su "fuerte" apoyo a la medida, que ha sido respaldado por el presidente Barack Obama en numerosos actos públicos.

"Esta legislación permite el incremento gradual del salario mínimo de los $7.25 a los $10.10  la hora, y sus efectos beneficiarían a más de 28 millones de trabajadores en todo el país", aseguró la administración en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario