lunes, 28 de abril de 2014

Narco mexicano se declara culpable de tráfico de drogas a Estados Unidos

 Un capo de un cartel mexicano de la droga se declaró culpable el lunes de tráfico de heroína, inclusive la zona de Charlotte, informaron las autoridades federales.

Carlos Ramón Castro Rocha, de 40 años, compareció ante el juez federal David Keesler, ante quien se declaró culpable de importar y distribuir heroína en Estados Unidos.

Castro Rocha encara entre 10 años de cárcel y cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares una vez que sea sentenciado.

La fiscal federal Anne Tompkins dijo que Castro Rocha distribuyó cuantiosas cantidades de heroína en Estados Unidos entre 2005 y 2008.

Documentos judiciales indican que en ese periodo, la red de Castro Rocha traficó hasta 10 kilogramos de la llamada heroína negra mexicana ("black tar heroin") por valor de 1,2 millones de dólares en la zona de Charlotte solamente.

Castro Rocha fue acusado inicialmente en 2009 y fue detenido por las autoridades mexicanas después. Sin embargo, no fue extraditado de México a Estados Unidos hasta fines de 2012.

"La declaración de culpabilidad de Castro Rocha ilustra nuestro empeño de desmantelar las redes organizadas de narcotráfico y detener a sus jefes, sin importar el tiempo que sea necesario", dijo Tompkins.

"Los capos de la droga ocultos en otros países creen que están fuera de nuestro alcance, ya sea porque son demasiado poderosos para perseguirlos o muy bien porque se esconden mucho. Sin embargo, como demuestra este caso, llevaremos la lucha al extranjero y superaremos todos los obstáculos, hasta que aquellos responsables de inundar nuestras calles con drogas encaren el sistema judicial estadounidense", agregó.

El jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, Rodney Monroe, dijo que el caso tendrá un impacto importante en el narcotráfico de la ciudad.

"Desmantelar una banda de narcotraficantes de esta magnitud solamente podría haber sido posible mediante la cooperación de todos los organismos involucrados. Nuestro mensaje es claro: El tráfico de drogas ilegales no será tolerado ni condonado en nuestra comunidad", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario