viernes, 25 de abril de 2014

Gael García presenta drama de los migrantes en documental



Miles de inmigrantes han dejado la vida en el desierto de Arizona al tratar de cruzar la frontera mexicoestaodunidense. Los cadáveres que no son identificados por las autoridades, son incinerados y olvidados. ¿Quiénes son estas personas? ¿Hay alguien que los está buscando o esperando en casa?

El documental "¿Quién es Dayani Cristal?", narrado y codirigido por el actor mexicano Gael García Bernal, le pone nombre y rostro a la migración de personas que dejan su tierra y a sus seres queridos en busca del llamado Sueño Americano.

"Mucha gente no se da cuenta de que el viaje de estas personas comenzó cuando salieron de su casa. El mensaje del filme es humanizar a estas personas, decir que su viaje no comenzó en la frontera", dijo el codirector de la cinta, Marc Silver, en una entrevista reciente con The Associated Press.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, 194 personas murieron en el sector fronterizo de Tucson en el año fiscal del 2013. La mayoría de los inmigrantes que cruzan la frontera no llevan documentos consigo, lo cual dificulta su identificación cuando mueren.

A modo de narrador, García Bernal entrelaza la historia del personaje central, volviendo a recorrer la ruta que toman la mayoría de centroamericanos a través de Guatemala y México.

El actor de "Y tu mamá también" y "Diarios de motocicleta" es el hilo conductor en la búsqueda de un hondureño del cual inicialmente sólo se sabe que tiene tatuado en el pecho "Dayani Cristal".

La interrogante de "¿Quién es Dayani Cristal?" lleva a las autoridades y productores del documental a descubrir al hombre detrás de la estadística y resolver así el misterio del nombre que lleva en el pecho.

Estrenada el viernes en Nueva York y Miami, la cinta de 85 minutos fue producida por Canana Films, de García Bernal, Diego Luna, Julián Levin y Pablo Cruz; y Pulse Films, con sede en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario