viernes, 25 de abril de 2014

Autorizan prueba genética para la detección del Papiloma Humano



El día de hoy la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera prueba genética para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres mayores de 25 años.

En un comunicado emitido por la FDA, la prueba de nombre “Cobas VPH” detecta el ADN de 14 tipos de virus de papiloma de “alto riesgo” que podrían ocasionar cáncer cervical, a fin de ayudar a los profesionales de la salud a evaluar la necesidad de realizar pruebas clínicas adicionales.

Anotó también que la prueba identifica específicamente los tipos VPH 16 y VPH 18, responsables de aproximadamente 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, y de otros 12 tipos de patógenos de “alto riesgo”.

De acuerdo con esta dependencia, si el resultado de la prueba es positivo para los tipos de virus VPH 16 y VPH 18, el médico deberá realizar un examen posterior que se conoce como colposcopía, en el cual se utiliza un aparato para teñir, iluminar y magnificar las células del cuello uterino a fin de determinar la presencia de malignidades.

En tanto, si los otros 12 agentes infecciosos dan positivo, el médico deberá ordenar primero un examen de Papanicolau menos intrusivo y más barato para determinar la necesidad de realizar una colposcopía.

El doctor Alberto Gutiérrez, director de la Oficina de Diagnóstico in Vitro y Salud Radiológica del FDA señaló que dicha aprobación ofrecerá a las mujeres y doctores una nueva opción de prueba para el cáncer cervical.

Agregó que el fabricante Roche Molecular Systems, de Pleasanton, California, condujo un estudio bien diseñado para ofrecer a la dependencia a su cargo un seguridad “razonable” sobre la efectividad al usar la prueba como herramienta primaria para la detección de cáncer cervical.

La FDA recordó que los VPH son un conjunto de más de 40 virus relacionados. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son las infecciones de transmisión sexual más comunes y aproximadamente 14 de los considerados de “alto riesgo” están asociados al cáncer cervical.

Agregó que la mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo no ocasionan problemas de salud, sin embargo, el 10 por ciento de las mujeres desarrollan infecciones persistentes con riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario