miércoles, 30 de abril de 2014

Otro cómplice de "El Chapo" se declara culpable en Chicago


Un integrante del cártel de Sinaloa, el cual encabezaba el detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de tráfico de drogas a Estados Unidos, por lo que recibirá una pena menor a la cadena perpetua que podía obtener si era sometido a juicio.

Se trata de Alfredo Vázquez Hernández, de 58 años, quien en una audiencia en Chicago declaró bajo juramento que el cambio de la declaración inicial de inocente a culpable la realizaba en pleno uso de sus facultades y sin que mediara ninguna promesa de colaboración con el gobierno.

Y es que en marzo pasado el acusado se retractó de un primer intento de declararse culpable a cambio de una pena menor cuando se publicaron versiones de prensa que indicarían su disposición de declarar contra Guzmán, detenido en México el pasado 22 de febrero.

En ese entonces, su abogado, Paul Brayman, aseguró al juez Castillo que su cliente temía por su vida y la de sus familiares en México al ser malinterpretado su cambio de declaración.

Un acuerdo firmado con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, que fue leído en sala, indica que Vázquez Hernández, conocido como “Alfredo Compadre”, se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir drogas.

Con la declaración quedó sin efecto el juicio que comenzaría el 12 de mayo y el acusado será sentenciado a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión federal y una multa de cuatro millones de dólares.

A principios de octubre pasado, Vázquez Hernández fue extraditado luego de estar detenido 18 meses en México.

Él es el tercer integrante del cártel que se declara culpable en Chicago en la misma causa. Antes lo hicieron Tomás Arévalo Rentería y Vicente Zambada Niebla, 'Vicentillo', quienes aguardan la sentencia.

"Vicentillo" es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, quien habría quedado al frente del cártel de Sinaloa tras la detención de "El Chapo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario