martes, 29 de abril de 2014

John Kerry recibe presión para proteger a periodistas

Los periodistas arriesgan sus vidas para proveer información que ayuda a dar forma a las políticas de Estados Unidos, dice un senador demócrata que está presionando al secretario de Estado John Kerry para que garantice la seguridad de los reporteros en el extranjero y determine la suerte de periodistas estadounidenses desaparecidos y posiblemente secuestrados en Siria.

El senador Bob Casey le envió una carta a Kerry el martes, días antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que elogió el trabajo de dos periodistas de The Associated Press y expresó preocupación por los peligros que enfrentan reporteros en todo el mundo. Casey exhortó a Kerry a hablar sobre el tema y a explicar en detalles qué está haciendo el Departamento de Estado para localizar a los periodistas desaparecidos y asegurar su libertad.

"Este mes, un ataque brutal y sin sentido contra las periodistas de la AP Anja Niedringhaus y Kathy Gannon, la víspera de las elecciones en Afganistán, nos hizo recordar su valor y su sacrificio", escribió Casey. "Más recientemente, el periodista de VICE Simon Ostrovsky fue tomado por una milicia pro rusa en el este de Ucrania cuando reportaba sobre la crisis allí".

El 4 de abril, un policía afgano les disparó a las dos periodistas de la AP en la provincia oriental de Jost, matando a Niedringhaus e hiriendo a Gannon. El senador dijo que reporteros a menudo son secuestrados, torturados y atacados "por su capacidad para decirle la verdad al poder", y citó cifras del Comité de Protección a periodistas. Casey dijo que el grupo reportó que en el 2013, 211 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo.

Le pidió a Kerry su ayuda para asegurarse de que esos ataques sean investigados y los culpables, castigados.

Casey preguntó además qué estaba haciendo el Departamento de Estado para encontrar a los periodistas estadounidenses Austin Tice y James Foley y asegurar su libertad. Tice ha estado desaparecido desde agosto del 2012; Foley desapareció en noviembre de ese mismo año. Se piensa que Tice, que era uno de los pocos periodistas reportando desde Damasco cuando desapareció, está en poder del gobierno sirio, aunque su familia ha dicho que no está segura de quién lo capturó.

"Aunque los periodistas entienden que su oficio tiene riesgos inherentes, garantizar la seguridad de los estadounidenses en el exterior debe ser nuestra prioridad", escribió Casey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario