miércoles, 30 de abril de 2014

Preso agonizó durante más de 40 minutos tras una inyección letal en EU


Este miércoles,  las complicaciones en la aplicación de la pena de muerte a un preso, que falleció de un ataque al corazón más de 40 minutos después de recibir la inyección letal, en Oklahoma, Estados Unidos han obligado a cancelar una segunda ejecución, en la que iba a ser la primera ejecución doble del país desde el año 2000.

Según el diario local The Oklahoman, Clayton Lockett, de 38 años y condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999, se retorció y jadeó cuando le fue administrada la inyección, que contenía una combinación de fármacos nunca usada previamente en el estado de Oklahoma, antes de morir.

Esta fue la primera ocasión en que se utilizaba el fármaco 'midazolam' como parte de una inyección de tres componentes en Oklahoma y poco después de recibir la inyección, el preso empezó a sufrir convulsiones.

Una media hora después del inicio de la ejecución, el director del Departamento Correccional de Oklahoma, Robert Patton, anunció que se cancelaba, porque los medicamentos no estaban fluyendo por las venas del reo, pero a continuación Lockett fue declarado muerto por un ataque al corazón.

Patton pidió entonces el aplazamiento hasta dentro de 14 días de la otra ejecución prevista para el día de hoy, que se esperaba que se produjera dos horas después de la primera, el de Charles Warner, de 46 años declarado culpable por el asesinato de un bebé de 11 meses.

Iba a ser la primera ejecución doble en Estados Unidos en lo que va de siglo XXI, puesto que la última vez en que se ejecutó a dos internos en el mismo día fue el 9 de agosto de 2000 en Texas, y la primera en el estado de Oklahoma desde 1937.

En los últimos meses, se han dado varios episodios de complicaciones en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario