lunes, 28 de abril de 2014

Siete muertos por tornados en el sur del país

Por lo menos tres tornados devastaron viviendas y negocios, voltearon camiones en medio de carreteras y doblaron postes de teléfono durante su mortal recorrido el lunes por el sur del país. En Mississippi se reportó la muerte de una mujer y fuertes tormentas, caída de granizo e inundaciones repentinas.

Funcionarios locales también reportaron seis muertes a causa de un tornado en Alabama. Autoridades estatales de emergencia no pudieron confirmar de inmediato esas muertes. Miles de personas estaban sin electricidad en Alabama y Kentucky, donde fuertes tormentas causaron extensos daños.

El sistema era tan grande que se veía desde el espacio y fotografías de satélites meteorológicos mostraban grandes nubarrones desplazándose hacia buena parte del sur del país. El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos y alertas de tornados en Mississippi, Tennessee, Alabama y Georgia que estaban en vigor hasta el lunes por la noche.

El sistema de tormentas se hizo sentir un día después que un tornado de un kilómetro de ancho dejó un rastro de destrucción a lo largo de unos 129 kilómetros (80 millas) en los suburbios de Little Rock, Arkansas, con un saldo de por lo menos 15 muertos. Los tornados también mataron a una persona en Oklahoma y otra en Iowa el domingo.

El senador Giles Ward, republicano por Mississippi, se refugió el lunes en un baño con su esposa, cuatro familiares y su perro de 19 años mientras un tornado destruía su casa de dos pisos de ladrillos y volteaba el vehículo de su yerno en el patio en Louisville, sede del condado Winston County y donde viven unas 6.600 personas.

"Durante unos 30 segundos fue increíble", dijo Ward. "Es lo más horrible por lo que he pasado".

El senador calculó que unas 30 casas en su vecindario, Jordan Circle, quedaron destruidas o fuertemente dañadas. Después de la tormenta, Ward y su familia fueron a casa de un vecino, donde 19 personas habían pasado el tornado en el sótano. El legislador dijo que se reportó que había seis personas atrapadas en el sótano de otra casa en la misma zona.

En total, 45 personas resultaron lesionadas en Louisville pero no se han reportado muertes, dijo Jack Mazurak, portavoz del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, con sede en Jackson, designado centro de comunicaciones para desastres.

En Louisville las lluvias del tornado provocaron daños y dejaron huecos en el techo del Centro Médico Winston, donde está la sala de emergencias y la clínica ambulatoria. En las habitaciones del hospital había 15 pacientes y ocho o nueve en la sala de emergencias, y habían comenzado las operaciones de evacuación, dijo Mazurak. No se han reportado muertes.

También en Mississippi, Carolyn Gillentine Green, médico forense del condado Lee, dijo que una mujer falleció en un accidente de tráfico durante la tormenta en Verona, al sur de Tupelo. Green dijo que el vehículo se salió de la carretera.

___

Amy reportó desde Louisville, Mississippi. Los reporteros de la AP Jack Elliott Jr. y Emily Wagster Pettus en Jackson, Mississippi, Jay Reeves en Birmingham, Alabama, Phillip Lucas en Atlanta y Russ Bynum en Savannah, Georgia contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario