miércoles, 30 de abril de 2014

Policía de Colorado no acatará solicitudes para retener a inmigrantes indocumentados


Las solicitudes de autoridades federales de inmigración para mantener retenidas a personas indocumentadas no serán acatadas por varios jefes de policía de Colorado, anunciaron las autoridades del estado.

Esta medida se da a conocer luego de que recientes fallos judiciales en otros estados concluyeran que las peticiones de detención por parte de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) pueden ser motivo de violaciones constitucionales, ya que retienen a las personas por más tiempo luego de que por ley deberían ser liberados, según dio a conocer el pasado martes un reporte de The Associated Press.

En varias entidades de Estados Unidos, la detención de indocumentados por infracciones menores como faltas de tránsito se han convertido en una fuente de temor constante para los inmigrantes, quienes regularmente son retenidos a petición del ICE para ser deportados.

Es por esto que en los últimos meses organizaciones que luchan por los derechos de los indocumentados en Estados Unidos han alzado la voz para detener estas deportaciones de personas que, en la mayoría de los casos, no cuentan con registros criminales serios y que inesperadamente se han visto alejados de sus familiares por procesos de deportación.

Estados como Oregon y Pensilvania ya hallaron que estas solicitudes del ICE extralimitan sus atribuciones, ya que no son órdenes que las jurisdicciones locales deban cumplir forzosamente, según informes de la agencia de noticias ABC.

Joe Pelle, jefe de policía del condado de Boulder, dirigió un correo electrónico a la AP, en el que informaba que los reos que la ICE ha solicitado que sean retenido serán puestos en libertad una vez que los cargos estatales o federales que enfrentan sean resueltos, destacó la fuente citada.

Esta medida evitará que los departamentos de policía de los condados de Oregon sean demandados por conductas similares como ha ocurrido en otros estados.

 "Esta reciente decisión judicial en Oregon modifica las reglas del juego con relación al control que tiene la ICE sobre las solicitudes para que alguien permanezca detenido", escribió Pelle en el correo electrónico enviado a la AP.

Esta medida, sin embargo, no ha sido emulada por todas las dependencias policíacas de Colorado, pero se espera que en el corto plazo pueda aplicarse por las autoridades de los distintos condados de la entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario