jueves, 24 de abril de 2014

Republicanos se rehúsan a humanizar deportaciones



El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, y otros 21 senadores republicanos acusaron el jueves al presidente Barack Obama de manifestar "una sorprendente desconsideración por la Constitución, el imperio del derecho y los derechos de los ciudadanos estadounidenses" al considerar cambios administrativos a la política nacional de deportación.

En una carta al presidente, los senadores dijeron que los cambios a estudio equivaldrían a "un abandono casi completo de la aplicación de las normas básicas de la inmigración".

The Associated Press informó esta semana que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que dirige una revisión ordenada por Obama para tratar de que la política sobre deportaciones sea más humana, considera limitar la deportación de inmigrantes que viven en el país ilegalmente siempre que no tengan antecedentes delictivos graves. También se contemplan otros cambios.

Mientras un proyecto de inmigración amplio está estancado en la Cámara de Representantes de mayoría republicana 10 meses después que fue aprobado por el Senado, Obama es presionado por los defensores de los inmigrantes para que actúe por cuenta propia para disminuir las deportaciones y permitir que se queden algunos de los 11,5 de inmigrantes que están ilegalmente en el país.

La carta del jueves, distribuida por Charles Grassley, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Asuntos Jurídicos, subraya el riesgo político en un año electoral con la acusación republicana de que Obama se está excediendo en sus prerrogativas presidenciales.

"Todo nuestro sistema constitucional se ve amenazado cuando el poder ejecutivo suspende la ley a su capricho y la soberanía nacional corre peligro cuando el comandante en jefe se niega a defender la integridad de sus fronteras", escribieron los senadores.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario