jueves, 24 de abril de 2014

Imputan con cargos de homicidio a la tripulación del barco surcoreano


Este jueves, la Fiscalía de Corea del Sur acusó este e homicidio por negligencia y violación de las leyes marítimas a 11 de los 15 tripulantes del ferry, que naufragó hace ochos días dejando hasta ahora 175 muertos, 127 desaparecidos y 174 sobrevivientes.

A través de un comunicado divulgado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la Fiscalía informó que los cargos imputados a los miembros de la tripulación conllevarían un mínimo de 3 años de prisión.

Los fiscales creen que los tripulantes no llevaron a cabo una operación de salvamento y en su lugar se resguardaron en la cabina a la espera de ser rescatados por la Guardia Costera.

Lee Jun Seok, el capitán del transbordador surcoreano “Sewol”, permanecerá arrestadopor similares motivos, bajo la acusación de “asesinato por omisión” por presuntamente no evacuar el barco y dejar atrapados a la mayoría de los pasajeros.

El jefe de máquinas se defendió de las acusaciones al comparecer este jueves ante un tribunal en la ciudad portuaria de Mokpo, en el suroeste de Corea del Sur y cerca de las aguas donde se hundió el ferry el pasado 16 de abril con 476 personas a bordo.

“Yo no pretendí huir” dejando a los pasajeros atrás, respondió el maquinista a la prensa tras su comparecencia.
La investigación ha desvelado que siete miembros de la tripulación, incluido el jefe de máquinas, figuran entre los primeros en llegar a la costa en un bote salvavidas tras el rescate.

El fiscal general surcoreano, Lee Seong-Yoon, juró que los responsables del naufragio rendirán cuentas ante la justicia y sobre ellos recaerá todo el peso de la ley.

De acuerdo con el más reciente balance facilitado por las autoridades, el equipo de buzos ha recuperado 175 cuerpos en el interior del barco, entre ellos el del primer joven que alertó el suceso, incluso antes de que lo hiciera la propia tripulación del ferry.

El adolescente, identificado por su primer apellido, Choi, llamó al número de emergencia a las 08:52 del miércoles 16 de abril, tres minutos antes de que el Sewol enviara la primera señal de socorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario