martes, 29 de abril de 2014

Alto precio de limones afecta bares del país

Peter Kohtz, propietario del popular restaurante Luna Park de Los Angeles, dice que cada vez que uno de sus cantineros exprime un limón en una bebida él se sobresalta un poco.

Luna Park, conocido por su enorme selección de cocteles, es uno de miles de restaurantes que han caído víctimas de la Gran Crisis de Cítricos Verdes de 2014, una severa escasez de limones que ha ocasionado que los precios de este fruto hayan aumentado rápidamente en semanas recientes.

Una caja de 200 limones cuesta ahora entre 80 y 130 dólares, frente a 15 dólares que costaba el año pasado, como consecuencia de una tormenta perfecta de circunstancias, desde la plaga que azotó los cítricos en Florida en 2001 que liquidó la mayoría de los árboles del fruto hasta inundaciones, pasando por los esfuerzos de los cárteles de drogas para perturbar los suministros de México, principal proveedor de Estados Unidos.

El costo podría no parecer un problema tan grande, hasta que uno se da cuenta que el jugo de limón es un ingrediente principal de cada margarita, mojito o mai tai. También se requiere limón para mezclarlo con pescado fresco en la preparación de ceviche. Es el limón, mezclado con aguacate, el que produce guacamole, fundamental en cualquier restaurante mexicano.

"Es simplemente una de esas cosas que uno da por sentado. Uno nunca piensa realmente al respecto porque siempre está ahí", dijo Kohtz, señalando que sus cantineros exprimen un limón entero en la mayoría de las bebidas especiales.

Hasta ahora, parece ser que el aumento en el precio del limón no ha sido trasladado a los clientes, según directivos de la industria, pero la gente lo está comenzando a notar de otras maneras.

Alaska Airlines dejó de colocar limones en bebidas servidas a bordo desde hace un par de semanas. En un almuerzo reciente de la junta de directores de la Asociación de Restaurantes de California, la vocera del grupo Angie Pappas dijo que los limones estuvieron notablemente ausentes de la barra de buffet, la cual tenía comida mexicana.

Uno de los asistentes al almuerzo, un restaurantero del sur de California, le dijo que él está ofreciendo un aperitivo gratis a cualquier cliente que lleve al restaurante una bolsa de limones de su árbol particular. En Phoenix, el periódico Arizona Republic reporta que un grupo de bar y restaurante está ofreciendo un coctel gratis, vaso de vino o cerveza a quien lleve cinco libras (2,2 kilogramos) de limones.

Lo que hace que uno se pregunte, si los limones crecen en los patios traseros en Los Angeles y Phoenix, ¿por qué son tan caros?

Porque en realidad no se desarrollan bien en la mayor parte de Estados Unidos como para producirlos de manera comercial, dijo Jonathan Crane, un especialista en cultivo de frutos tropicales del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida.

Crane señaló que hasta 2001, Florida producía la mitad de todos los limones consumidos en Estados Unidos. Pero entonces una plaga devastadora obligó a funcionarios a ordenar la destrucción de casi todos los árboles de limón del estado, y la industria no se ha recuperado.

México comenzó a producir más del 90% de los limones consumidos en Estados Unidos.

En la mayor parte de California, el clima no es suficientemente cálido y húmedo para producir limones de calidad comercial.

México, mientras tanto, ha sufrido una serie de problemas este año, incluyendo lluvias intensas inusuales y enfermedad de cítricos en algunas áreas. Por otro lado, el cártel de los Caballeros Templarios hacía aumentar el precio del limón al interrumpir las entregas y extorsionando a productores en el estado de Michoacán, lo cual ha disminuido con las medidas de fuerzas del gobierno federal contra el cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario