sábado, 26 de abril de 2014

El Papa Emérito Benedicto XVI regresará al ruedo en canonización de Juan Pablo II

El papa retirado Benedicto XVI será uno de los prelados que ayudarán el domingo al papa Francisco a celebrar el rito de canonización de sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo a reporteros que Benedicto XVI y muchos cardenales "concelebrarán" la misa de canonización con Francisco.

Benedicto XVI renunció al papado hace un año, y desde entonces se ha dedicado principalmente a la oración en terrenos del Vaticano. La ceremonia del domingo será el acto más renombrado en el que haya participado desde que se retiró. Francisco, que vive en otra parte del Vaticano en una casa de huéspedes, ha sido muy acogedor hacia su predecesor, visitándole ocasionalmente. Fue Francisco quien decidió incluir a Benedicto en la ceremonia del domingo, que se espera atraiga de centenares de miles de peregrinos y turistas.

"El papa emérito Benedicto XVI ha aceptado la invitación, y le dijo a Francisco que va a participar mañana por la mañana en la ceremonia de canonización y va a concelebrar" junto con otros prelados, dijo Lombardi.

"Eso no significa que va a subir al altar" en la escalinata de la Basílica de San Pedro, dijo Lombardi de la misa. Indicó que durante la ceremonia, cardinales y obispos estarán sentados en la explanada, con Benedicto entre ellos.

"Vamos a estar felices de contar con su presencia" en la ceremonia, dijo el vocero del Vaticano.

Benedicto participó también en la ceremonia de Francisco en febrero para elevar a prelados al rango de cardenal. Pero esa ceremonia no fue una misa, lo que significa que la presentación de dos papas el domingo será la primera misa celebrada por dos pontífices, uno activo y otro retirado.

Como el cardenal alemán Joseph Ratzinger, Benedicto presidió el funeral de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en 2005.Poco después fue elegido como sumo pontífice y encabezó la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en el 2011, también en la Plaza San Pedro.

La beatificación es el último paso formal antes de la canonización. Fue Juan Pablo II quien, a inicios de su papado, nombró al prelado alemán a un puesto clave del Vaticano a cargo de salvaguardar las enseñanzas de la iglesia y, eventualmente, lidiar con los crecientes casos de abusos sexuales de menores por sacerdotes en el mundo.

Benedicto tiene conexiones también con el papado de Juan XXII. Como joven teólogo asistió al Segundo Concilio del Vaticano, la reunión de prelados de todo el mundo que el papa italiano estableció para implementar reformas de modernización en la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario